Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Economía Legislador estadunidense rechaza ofrecimiento de abrir más su mercado

Japón se dice dispuesto a hacer concesiones dolorosas para avanzar en la OMC

Legislador estadunidense rechaza ofrecimiento de abrir más su mercado

Trasnacionales, las principales beneficiarias de la apertura comercial, concluye estudio

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Agricultores sudcoreanos se manifiestan en las afueras del centro cultural de Hong Kong para rechazar la reuni�e la OMC que se efectuar�n esa ciudad FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 6 de diciembre. A una semana de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, un senador estadunidense señaló que el acuerdo propuesto por ministros de comercio de varios países para brindar acceso libre de aranceles a los países más pobres del mundo podría no ser aceptado en el Congreso, si no abre nuevos mercados a los agricultores de este país. Por lo pronto, Japón dijo que está dispuesto a realizar "concesiones dolorosas" para avanzar en las negociaciones para liberalizar el comercio mundial.

"Si eso es todo lo que surge (de la reunión de la Organización Mundial de Comercio) en Hong Kong, entonces no logramos nada", dijo el republicano Saxby Chambliss, presidente del Comité de Agricultura del Senado.

"No estoy seguro de que esa clase de acuerdo sea algo que el Congreso aceptaría (...) decir que simplemente vamos a abrir nuestros mercados sin que nuestros agricultores tengan acceso a nuevos", agregó en una entrevista.

La reforma de los subsidios agrícolas de los países ricos ha sido un punto conflictivo en las negociaciones de la OMC para reducir las barreras en el comercio mundial.

Ministros de la Unión Europea, Japón, Brasil, India y Australia dijeron el fin de semana que reducirían sus expectativas de una gran reunión ministerial la próxima semana en Hong Kong y que se concentrarán en lograr un acuerdo de acceso libre de aranceles para los países más pobres del mundo, y así asegurar que se obtenga algo de esta ronda de negociaciones comerciales.

Chambliss también dijo que el Congreso de Estados Unidos presionará en su plan de redactar un nuevo proyecto de ley agrícola en 2007, sin importar cuál sea el estatus de las negociaciones comerciales.

"Tentativamente, comenzaremos en la primavera de 2006 con el intento de por lo menos formular un programa para vistas en Washington, DC, así como en el campo", precisó.

Aunque la opinión pública de Estados Unidos y Europa apoya ampliamente el libre comercio mundial se muestra muy cautelosa sobre sus eventuales beneficios, reveló una nueva encuesta el martes, a una semana de la ronda de conversaciones de la OMC.

El estudio, realizado por el Fondo German Marshall de Estados Unidos, mostró que tanto los estadunidenses como los europeos creen que los mayores beneficiados de la liberalización del comercio son las multinacionales.

Días antes del comienzo de un debate clave sobre comercio mundial, que apunta a un acuerdo que originalmente era considerado como un modo de ayudar a los países pobres, dos tercios de los consultados dijeron tener una visión positiva del comercio internacional en general.

Sin embargo, en Estados Unidos, Alemania, Polonia y especialmente en Francia e Italia -aunque no en Gran Bretaña-, la mayoría de los encuestados manifestó que un comercio más libre reducía el nivel de empleo en sus países.

Un 58 por ciento de estos europeos y estadunidenses dijo que apoyaría el alza de aranceles para proteger el empleo, algo que es diametralmente opuesto a lo que pretende lograr la OMC con su propuesta de acuerdo sobre libre comercio global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.