Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Mundo Israel despliega dos regimientos en Cisjordania en represalia por ataque

Medidas para evitar atentados, exige EU a la ANP

Israel despliega dos regimientos en Cisjordania en represalia por ataque

AFP, REUTERS Y DPA

Tel Aviv, 6 de diciembre. El ejército israelí desplegó dos regimientos en el norte de Cisjordania y detuvo a 11 presuntos colaboradores de la resistencia armada palestina, en represalia por el atentado que realizó el lunes un solitario atacante suicida en el norte de Israel, donde murieron cinco personas.

Entre los detenidos figuran el padre y tres hermanos del palestino Amine Abi Saada, de 21 años, quien se hizo estallar en un centro comercial de la ciudad de Netanya, ubicada en la costa del mar Mediterráneo.

Los familiares de Saada fueron detenidos en el amanecer de hoy, en su localidad de residencia, Alar -cerca de la ciudad de Tulkarem-, norte de Cisjordania, donde otras cuatro personas fueron arrestadas.

"Mi hijo dejó la escuela a los 11 años y era casi analfabeto; oraba, pero no era muy religioso", dijo antes de su arresto el padre de Saada, un agricultor.

Según la radio de Tel Aviv, soldados israelíes detuvieron en Nablus, Cisjordania, a tres presuntos militantes de la organización armada Jihad Islámica, que el lunes se atribuyó el ataque en Netanya.

El atentado del lunes es el primero desde el 26 de octubre pasado, cuando Jihad Islámica atacó en Hadera, en el norte de Israel, con saldo de seis muertos.

Al responder al ataque, el ejército de Tel Aviv bloqueó el movimiento de personas entre la franja de Gaza e Israel e impidió el acceso de palestinos a Jerusalén este y a otras ciudades israelíes.

Fuentes militares israelíes informaron que dos regimientos fueron desplegados en Cisjordania, mientras que la radio militar de Tel Aviv señaló que las tropas se preparan para una ofensiva contra miembros de las organizaciones armadas.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, pidió hoy a la Autoridad Nacional Palestina que tome medidas para evitar nuevos atentados contra civiles israelíes y desmantele grupos armados como Jihad Islámica y Hamas.

El funcionario exigió además a Siria el cierre de las oficinas de Jihad Islámica en Damasco. Según el diario Yediot Ahronot, asesores del primer ministro israelí, Ariel Sharon, creen que los sirios están involucrados en la preparación de los recientes atentados de la agrupación palestina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.