Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Mundo Corte analizará la inhabilitación de candidato boliviano

Corte analizará la inhabilitación de candidato boliviano

REUTERS, DPA Y AFP

La Paz, 6 de diciembre. La Corte Electoral de Bolivia admitió hoy una demanda de inhabilitación contra el candidato presidencial derechista Jorge Quiroga, uno de los favoritos según las encuestas, y dijo que anunciará su decisión dentro de tres días.

En la demanda, presentada por un dirigente de la ciudad de El Alto, se argumenta que aún no han transcurrido los cinco años de intervalo señalado por la Constitución para que un ex presidente, como Quiroga, pueda volver a ser candidato.

Mientras, la universidad pública de Cochabamba anunció este martes que buscará el enjuiciamiento de Alvaro García Linera, compañero de fórmula del candidato presidencial favorito, Evo Morales, a fin de recuperar unos 441 mil dólares que le fueron robados por el extinto Ejército Guerrillero Tupac Katari.

García Linera, candidato a la vicepresidencia por el Movimiento al Socialismo, el también candidato presidencial Felipe Quispe y otros integrantes de la ex guerrilla pueden enfrentar juicio civiles de la Universidad Mayor de San Simón por daños y perjuicio, dijo el asesor jurídico de la institución, Augusto Jordán.

En torno a esos hechos, ocurridos en octubre de 1991, García Linera negó su participación al señalar que "no soy autor de robo" sino sólo "culpable de tener ideas". Afirmó que hay un intento de abrir un juicio civil "como parte de la guerra sucia" que está en manos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En tanto, se informó que una mujer resultó herida de bala y hubo cinco contusos en un ataque perpetrado por presuntos militantes de ultraderecha contra manifestantes que apoyaban a Evo Morales en un poblado cercano a Santa Cruz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.