Gerardo Huber era pieza clave en contrabando de armas
Interroga juez a Pinochet por caso de un coronel asesinado
Ampliar la imagen Michelle Bachellet, candidata presidencial oficialista, en campa�n la localidad de Colina FOTO Ap Foto: Ap
Santiago, 6 de diciembre. El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido hoy a interrogatorio en su mansión de La Dehesa, donde se encuentra bajo arresto domiciliario, en el contexto de la investigación que lleva a cabo el juez Claudio Pavez en relación con la desaparición y asesinato en 1992 del coronel Gerardo Huber.
El magistrado, quien permaneció 90 minutos en el lugar, intenta determinar las responsabilidades que tendría Pinochet en el crimen del oficial, presuntamente vinculado con el envío ilegal de armas a Croacia a finales de 1991, cuando aún era comandante en jefe del ejército y de cuyo acción se habría beneficiado económicamente.
En esos años, Huber era jefe de adquisiciones en el exterior de la Dirección de Logística del ejército, el organismo militar encargado de las compras y las ventas de armas y otros insumos.
Pero tras brindar su testimonio a la justicia sobre el presunto tráfico de armas a los Balcanes en enero de 1992, desapareció y después fue hallado asesinado de dos disparos en la cabeza.
En el plano político, este miércoles tendrá lugar el cierre de las campañas electorales de los cuatro aspirantes a la presidencia de la república, quienes realizarán actos populares masivos y tratarán de captar el voto de los indecisos, a sólo cuatro días de los comicios.
Sin embargo, de última hora la candidata oficialista y favorita Michelle Bachelet anunció que cancelaba su cierre de campaña en señal de duelo luego de un accidente de autobús en que murieron cinco personas y otras 20 resultaron heridas, que iban a brindarle su apoyo
En medio de las pugnas entre los candidatos y las duraa críticas de los abanderados de la derecha, el pinochetista Joaquín Lavín y el multimillonario empresario Sebastián Piñera, el presidente Ricardo Lagos negó estar interviniendo electoralmente en favor de Bachelet.
Bachelet sigue siendo la favorita en las encuestas tanto para la primera como para la segunda vuelta, lo que llevó a Lagos a decir que la coalición gobernante gana en diciembre y gana en enero, pero que "sería muy bueno para el país" que todo se decidiera en la primera ronda.
Poco antes, Bachelet defendió su decisión de invitar a la primera dama argentina, la senadora Cristina de Kirchner, al cierre de su campaña en la céntrica Alameda, al afirmar que le devolverá una visita que ella le hizo en septiembre cuando la argentina estaba en campaña para el Congreso.