La acusan de la invasión de un predio para viviendas
Aprehenden en Chiapas a una dirigente del Mocri
Durante la actual administración han sido detenidos 18 integrantes de ese grupo, quienes dicen ser presos políticos
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de diciembre. Agentes de la policía estatal detuvieron a Sara Jiménez Pablo, dirigente del Movimiento Campesino Revolucionario Indígena (Mocri), acusada de diversos delitos relacionados con la invasión de un terreno que familias de bajos recursos de dicha organización usaron para construir viviendas.
La aprehensión se llevó a cabo este lunes por la mañana, un día después de que Jiménez Pablo participó un foro contra la represión organizado por diversas agrupaciones sociales, campesinas, magisteriales y estudiantiles, donde se exigió al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía la libertad de los ''presos políticos'' detenidos en Chiapas durante su administración.
La lideresa indígena, hermana de Francisco y Noé Jiménez Pablo, también dirigentes del Mocri y presos en el penal El Amate, fue detenida cuando hacía compras en un mercado de esta capital.
Con esta aprehensión suman 18 los integrantes del Mocri encarcelados durante el actual gobierno estatal, acusados de ilícitos relacionados con la toma de un predio en Ocosingo.
Los hermanos Jiménez Pablo son considerados por el gobierno estatal líderes de un grupo campesino radical, por lo cual han sido excluidos de las políticas de apoyo a las organizaciones campesinas.
Antes el Mocri y una docena más de grupos sociales, entre ellos la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS), alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Normal Mactumactzá, organizaron el pasado fin de semana un foro contra la represión.
Acusan a Salazar de reprimir a organizaciones independientes
En ese acto se analizó la situación política y social de Chiapas en los últimos cinco años. Los participantes coincidieron en que el gobierno estatal aplicó una ''política de represión'' contra quienes no apoyaron el proyecto de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.
''Las organizaciones que no se vendieron al gobierno de Pablo Salazar han trabajado y luchado fuertemente contra dicha política oficial y por una vida digna para sus pueblos (...) La respuesta gubernamental han sido operativos policiacos, cárcel, tortura, persecución y hostigamiento'', sostuvieron.
Una de sus demandas al final de la reunión fue la liberación de al menos 200 personas que consideran presos políticos, entre ellas los hermanos Jiménez Pablo, a los que este día se sumó Sara.