Aprueban ley para proteger a menores de NL
Monterrey, NL, 6 de diciembre. El Congreso del estado aprobó la Ley de Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que garantiza a los menores de 18 años una alimentación adecuada y materiales para estudiar.
La nueva norma también señala que este sector de la población debe tener vestido, vivienda segura y con los servicios indispensables, un medio ambiente sano y libre de contaminación y una vida libre de violencia o abandono.
En la sesión de hoy los diputados locales resaltaron que el pandillerismo, la drogadicción, la violencia familiar, la explotación en el trabajo y la prostitución afectan a niños y adolescentes.
En la exposición de motivos se mencionaron datos ofrecidos por el gobernador José Natividad González Parás en su primer informe de gobierno: sólo 79.4 por ciento de los menores terminan la educación básica y que el índice de analfabetismo en el estado es de 2.9 por ciento.
Asimismo, expusieron los legisladores locales, de octubre de 2003 a septiembre del año pasado el DIF estatal atendió 3 mil 307 reportes de violencia contra niños.
Además, señalaron que en 9 por ciento de los 97 homicidios dolosos que se registraron en la entidad de enero a octubre, las víctimas eran menores de 18 años, y 9 mil 206 tienen que trabajar.
De octubre de 2003 a septiembre de 2004 el Consejo Estatal para Menores atendió a 18 mil 675 infractores mayores de 12 años y menores de 18.