Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Estados Desplazados de Oaxaca piden apoyo a ONG

Demandan garantías

Desplazados de Oaxaca piden apoyo a ONG

ROSA ROJAS

Ochenta familias desplazadas de San Isidro Vista Hermosa, Oaxaca, que desde septiembre se encuentran en plantón permanente en la Ciudad de México en calidad de desplazados, convocaron a organizaciones de derechos humanos y sociales en general a acompañarlos en una caravana denominada Por la convivencia y la paz entre los pueblos, para regresar a su comunidad el próximo 9 de diciembre, ya que, afirman, esa será la única forma de garantizar su seguridad.

Los desplazados de San Isidro explican en un comunicado que salieron de su comunidad "debido a las incursiones armadas y violentas" que han sufrido por "los paramilitares priístas que operan en la Mixteca oaxaqueña, como el Frente Nacional Indígena Campesino", dirigido por Arturo Pimentel, quien maneja, dicen, al edil de Santa Cruz Nundaco, Francisco Pérez .

Los ataques se originaron por un problema de tierras entre la comunidad de Nundaco y la de San Isidro, que tras 30 años llevó a choques violentos. Los de San Isidro solicitaron desincorporarse del municipio de Nundaco y anexarse al de Tlaxiaco, a lo que se niegan los de Nundaco.

La caravana de los desplazados saldrá el 9 de diciembre a las 21 horas del Zócalo de la ciudad de México a la capital de Oaxaca, luego irá a Tlaxiaco y San Isidro Vista Hermosa, y responsabiliza al gobernador de Oaxaca de cualquier agresión que llegaran a sufrir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.