Ya no existe riesgo para la población afectada, aduce
Gobernación pone fin a situación de emergencia por Stan en cuatro estados
La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación seis avisos de término de emergencia por la presencia de los fenómenos meteorológicos Stan y Wilma, y sus efectos en Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
En el primero y segundo avisos se da por terminada la emergencia por la presencia de la tormenta, que después se convirtió en depresión tropical, y que afectó a 107 municipios de Oaxaca.
El tercer aviso informa el término de emergencia por la presencia del huracán Wilma en Quintana Roo y sus efectos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.
El cuarto da por terminada la emergencia por la tormenta Stan en varios municipios de Tabasco. En el quinto y sexto se hace lo mismo para 73 municipios de Yucatán afectados por la presencia del huracán Wilma.
La publicación determina que "las tareas de recuperación han concluido y no existe riesgo para la población de esas localidades por efectos del paso de los fenómenos naturales. Las tareas de emergencia continúan en Cancún y la Riviera Maya.
Frente frío afecta Chihuahua y Coahuila
El frente frío número 15, que se localiza sobre el estado de Chihuahua, provocó descensos en la temperatura hasta de 10 grados bajo cero en la sierra tarahumara, en especial en el municipio de Temósachi. En Ciudad Juárez una persona murió congelada y otras cinco se intoxicaron con monóxido de carbono, debido al manejo inadecuado de aparatos de calefacción.
Protección Civil de Ciudad Juárez alertó a la población que en los próximos cuatro días el termómetro descenderá hasta los cinco grados bajo cero, lo que se agravará con los vientos provenientes del norte.
La dependencia empezó un operativo especial para trasladar a los albergues habilitados a indigentes, indocumentados deportados y familias de migrantes que no están protegidas. En dos refugios de la ciudad ya se encuentran 92 personas, informó el organismo.
En el ámbito estatal, en diez municipios de la sierra tarahumara hubo heladas al registrarse temperaturas por debajo de los cero grados, siendo Temósachi la más afectada.
Protección Civil estatal alertó a la población de los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Juárez, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ojinaga, Madera y Temósachi por el frente frío que está cruzando el estado.
Jorge Tapia González, originario de Veracruz, de 57 años, murió de hipotermia en una camioneta estacionada fuera de su casa, donde se quedó a dormir.
Las bajas temperaturas afectan los municipios de Ocampo, Sierra Mojada, así como Arteaga, dijo Protección Civil del estado.