Consejeros del IEDF se oponen a ser removidos
Los consejeros electorales Bernardo Fernández del Castillo y Juan Francisco Reyes del Campillo solicitaron la protección de la justicia federal, ante la pretensión de los diputados locales de renovar en su totalidad a los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). El Código Electoral establece que los consejeros serán designados por la Asamblea Legislativa para un periodo de siete años, y en el caso de los dos inconformes todavía no cumplen ese tiempo, pues entraron de relevo.
Fernández del Castillo expresó que el pasado viernes acudió ante un juzgado de distrito en materia administrativa para solicitar amparo, con el argumento de que se está violando su derecho a la libertad de trabajo, y porque fue designado para un periodo de siete años. Añadió que el pasado lunes también impugnó su posible remoción ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
El consejero Juan Francisco Reyes también interpuso un amparo y acudió al TEDF para defender su derecho a permanecer en el Consejo General del IEDF los siete años previstos. María Elena Homs tampoco ha cumplido el periodo para el que fue designada; sin embargo, señaló que entiende la situación y no acudirá ante las instancias judiciales. Los tres consejeros fueron entrevistados ayer en el contexto del foro El diseño de la democracia", organizado por el IEDF y el museo Franz Mayer.
Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, señaló que no ha recibido ninguna notificación. En tanto, el también diputado del PRD Gerardo Villanueva consideró que los consejeros electorales "no tienen ninguna posibilidad de ganar, pero si así fuera, se les restarían dos lugares a PAN y PRI, que fueron los que lo propusieron".
Mientras, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Jorge Lara, comentó que respeta la interpretación que hacen los consejeros del Código Electoral, pero no la comparte, porque "no procede".