Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Capital Acusado de extorsión, el coordinador contra robo de vehículos de la PGJDF

De víctima de asalto pasó a implicada en varios delitos, denuncia afectada

Acusado de extorsión, el coordinador contra robo de vehículos de la PGJDF

Señala que el jefe policiaco, Marco Antonio Sandoval, la dejó en la bancarrota y con deudas

ERIKA DUARTE

La Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos indaga al coordinador del área de robo de vehículos de la Policía Judicial, Marco Antonio Sandoval Camacho, por extorsión en contra de Verónica Juárez Archundia, quien fue asaltada y al denunciar los hechos se le involucró en diversos delitos, entre ellos abuso de confianza y secuestro.

Con el argumento de evitar su traslado al reclusorio por los supuestos ilícitos, durante más de un año Sandoval Camacho le pidió diversas cantidades de dinero -en total cerca de 200 mil pesos-, además de joyas de oro, artículos electrónicos, relojes, plumas de lujo, chamarras de piel y botellas de whisky, tequila y otras bebidas embriagantes, supuestamente para sobornar a altos mandos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Además, Sandoval exigió a Juárez Archundia que abonara tiempo aire a su teléfono celular.

De acuerdo con la demandante, Sandoval Camacho se valió de documentos falsos, con el logotipo de la procuraduría capitalina, para presionarla y hacerle creer que estaba bajo proceso; entre ellos, una notificación, con fecha 5 de octubre de 2004, en la que se le cita a comparecer como "probable responsable", sin especificar el delito.

La supuesta notificación tenía el membrete de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, y la clave de averiguación previa FSP/10235/05-04.

Esa situación se originó el 18 de mayo de 2004, cuando Verónica Juárez, dedicada a la venta de alhajas de oro, fue asaltada por cómplices de una supuesta clienta, quienes le quitaron 14 mil pesos en efectivo, alhajas con valor de 500 mil pesos, y le pidieron otros 200 mil pesos, a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares, pues le advirtieron que tenían todos sus movimientos controlados.

La afectada solicitó ayuda a agentes judiciales pertenecientes al área de robo de vehículos de la PGJDF, quienes en primera instancia le brindaron apoyo y lograron detener a los responsables del atraco. Sin embargo, tres meses después, el coordinador de esa área, Sandoval Camacho, le empezó a pedir dinero, tras explicarle que por ayudarla resultó involucrado en diversos delitos y que ambos estaban implicados, por lo que debían pagar a un abogado para solucionar el problema.

Por "agradecimiento", Verónica Juárez le entregó la cantidad solicitada inicialmente -5 mil pesos-; sin embargo, sería el comienzo "de una lista interminable", por lo que ahora, asegura, se encuentra en bancarrota y con adeudos ante instituciones financieras.

Señaló que otro de los funcionarios que intervinieron fue el coordinador de la Policía Judicial en fiscalías centrales, Hugo Moneda, quien al tener conocimiento de los hechos, pidió a la afectada no acudir a la Fiscalía para Servidores Públicos y "guardar absoluta discreción"; además se ofreció como mediador para solucionar su problema y regresarle las alhajas y el dinero entregado. El argumento fue: "más vale un mal acuerdo que un buen juicio", expresó el funcionario, quien se comprometió a que el 24 de noviembre de este año Juárez Archundia recuperaría sus bienes. Sin embargo, al cumplirse el plazo señalado, Hugo Moneda incumplió el acuerdo.

Verónica Juárez acudió directamente con el jefe de la Policía Judicial, Damián Canales, a exponerle su caso. Al tener conocimiento de los hechos, Canales pidió a la afectada denunciar los abusos ante la Fiscalía para Servidores Públicos, donde quedó registrada la indagatoria ESP/B/T3/- 02744/05-11 en contra de Marco Antonio Sandoval Camacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.