Brigadas vigilarán los bosques en la temporada navideña
Amplio operativo en Contreras para evitar la tala de pinos
La delegación Magdalena Contreras inició un operativo especial de vigilancia en las más de cinco mil hectáreas de conservación ecológica que comprenden las zonas del Ajusco, Los Dinamos y la colindancia con el Desierto de los Leones, para evitar la tala clandestina de pino y oyamel para su comercialización como árboles de Navidad durante la temporada decembrina.
El director general de Desarrollo Sustentable, Etienne Vincent Peralta, explicó que brigadas de empleados adscritos a esta dependencia, a la Corena y a Seguridad Pública delegacional, junto con comités de vigilancia de los cuatro núcleos agrarios de la demarcación, harán recorridos las 24 horas, los siete días de la semana, hasta el 31 de diciembre.
Señaló que dichas acciones se complementan con los operativos carreteros en los que participan siete inspectores forestales delegacionales acreditados por la Profepa, quienes están facultados para levantar el acta correspondiente en caso de detectarse un ilícito, y canalizarla a esa dependencia, que es la encargada de determinar una sanción administrativa.
Si bien en años recientes la tala clandestina de puntas de árboles para su uso comercial en esta temporada ha disminuido, indicó que las áreas más vulnerables son las partes altas del bosque, en las comunidades de La Magdalena Atlitic, San Bernabé Ocotepec y San Nicolás Totolapan, donde se hará un mayor énfasis en la vigilancia.
Agregó que las partes bajas también son vulnerables, por colindar con la zona urbana, pues algunos habitantes aprovechan para cortar los árboles para su consumo. "El problema no es grave, pero hay que poner atención para inhibir cualquier práctica ilegal", señaló.