Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Denuncian ex braceros arbitrariedades de Gobernación

Recomendados entran en padrón de pago a ex trabajadores migrantes 1942-1967

Denuncian ex braceros arbitrariedades de Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

La Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores ex Braceros denunció que la Secretaría de Gobernación (SG) ha trasgredido la ley en el proceso previo al pago del "apoyo social" para ex trabajadores migratorios 1942-1967.

Afirmaron que, además de "malos tratos y desorganización" en las delegaciones estatales, esta dependencia ha asumido facultades que corresponden al comité técnico del fideicomiso que administra los recursos para el pago a ex braceros.

Lo anterior porque -a escala de ventanilla receptora de documentos- los empleados de la SG eligen, de manera unilateral, quiénes a su juicio sí tienen derecho a recibir los 38 mil pesos, como "apoyo social" para este sector de ex migrantes, e incluso "están metiendo a recomendados al padrón".

Los funcionarios encargados del caso informaron que las órdenes de pago empezarían a liberarse el 15 de noviembre pasado (lo que no ha ocurrido) y que los primeros beneficiarios serían los más viejos (nacidos antes de 1925), así como uienes trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1946. De acuerdo con cifras oficiales, han obtenido su registro para recibir el dinero poco más de 3 mil 500 ex trabajadores, es decir, la mitad de quienes serán beneficiados en esta primera emisión.

Sin embargo, afirma la Unión, realizan un nuevo prerregistro de manera discrecional: "están haciendo un nuevo padrón, sin considerar las propias reglas que fijó la SG, en coordinación con diputados, al inicio de 2003... Nos utilizaron, nos reciclaron y ahora nos echan fuera", señaló Taurino Castrejón, representante de la Unión Binacional, una de las organizaciones mayoritarias que desde hace cinco años gestionan la "devolución" de los recursos que fueron descontados a miles de ex braceros en el periodo 1942-1967.

Como se ha difundido, a principios de 2003 una comisión legislativa y la SG fijaron las reglas para la integración de un padrón de ex braceros, a quienes el gobierno estadunidense descontó 10 por ciento de su salario para la integración de un fondo de ahorro, el cual fue remitido al gobierno mexicano para la consecuente devolución a los jornaleros. Ello nunca ocurrió ni se ha determinado con claridad adónde fueron a parar los recursos.

En octubre de 2003, la SG integró un listado inicial de poco más de 104 mil personas, con base en documentos probatorios de la estancia de los ex braceros en Estados Unidos. De acuerdo con la ficha inicial, ambas instancias aceptaban "documento expedido por notario público, mediante el cual se acredite la veracidad de los datos aportados".

Sin embargo, ahora sólo acepta la inscripción en el padrón referido, así como documentos originales que comprueben la relación laboral con alguna empresa en Estados Unidos.

Los problemas en el proceso de registro de ex braceros, que tendrá que derivar en el pago de 38 mil pesos por concepto de "apoyo social", eran previsibles. La Cámara de Diputados aprobó para ejercer este año 298.5 millones de pesos, con los que se podrá pagar a escasos 8 mil ex braceros de un padrón inicial superior a 100 mil.

Los representantes de organizaciones de ex braceros lamentan además las "calumnias" contra los dirigentes de estos grupos, a quienes incluso el subsecretario de Gobierno de la SG, Felipe González, ha señalado como extorsionadores de los ancianos, por realizar la gestión supuestamente a cambio de un porcentaje del "apoyo social".

Lo cierto es que integrantes de la Unión Binacional acudieron nuevamente ayer a Bucareli en busca de una mesa de negociación, pero se les informó que no había nadie que pudiera recibirlos. Por ello, representantes de varias entidades amagaron con tomar las delegaciones estatales de la SG e incluso bloquear carreteras, estrategia utilizada por la Alianza Braceroproa, cuyo dirigente, Ventura Gutiérrez, fue encarcelado (actualmente se encuentra libre bajo fianza) por encabezar movilizaciones por la devolución de los ahorros de los ex braceros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.