Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Intensificará el Celam lucha contra el VIH

Intensificará el Celam lucha contra el VIH

ALMA E. MUÑOZ

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) acordó crear una red de trabajo en la región para incentivar la participación gubernamental, religiosa y civil en la lucha contra el VIH/sida. Mediante un amplio documento externó su preocupación por el incremento en la cantidad de infectados y porque, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de no aumentar el acceso a los tratamientos requeridos, el número de activos que la fuerza laboral habrá perdido por esta causa alcanzará los 48 millones en 2010, y cinco años después, 74 millones.

Lamentó que las condiciones de vida en el continente sean propicias para la propagación de esta pandemia: pobreza, conflictos, desastres naturales, migración, aumento en el uso de drogas, violencia física y sexual, falta de acceso a servicios de salud, actividad sexual con múltiples parejas, carencia y débil acceso a información y educación, comercio sexual adulto e infantil, legislación discriminatoria e inequidades de género.

Destacó que los representantes episcopales de los países latinoamericanos y del Caribe se comprometieron a intensificar su trabajo en favor de la causa, para frenar lo que "mata a millones de adultos en su mayor plenitud; quiebra y empobrece a familias, debilita la fuerza laboral, convierte a millones de niños en huérfanos y pone en riesgo el tejido social y económico de las comunidades, así como la estabilidad política de las naciones".

En su documento, el Celam calificó al VIH/sida como "uno de los agentes infecciosos más temibles con los cuales se enfrenta la medicina moderna". Sin embargo, insistió que es necesario modificar "conductas de riesgo" y enfatizar en el valor de la monogamia, la fidelidad y del compromiso conyugal para contenerlo. También planteó como urgente combatir la discriminación que sufren los seropositivos, porque se les condena a una muerte social, a menudo años antes de que los estragos del mal ocasionen la física.

"La diseminación de la pandemia en la región sigue un complejo mosaico de comportamientos que incluye hombres teniendo sexo con otros hombres y con conductas bisexuales que contagian a sus parejas en las relaciones heterosexuales". Y ante ello, se pronunció por incursionar en colegios, escuelas y universidades para ofrecer talleres sobre el comportamiento del VIH/sida y sus vías de transmisión, especialmente cuando las jóvenes están registrando actualmente los incrementos más altos en las tasas de prevalencia.

Asimismo, el organismo católico se comprometió a "educar para que las mujeres sean más conscientes de su condición de vulnerabilidad y tomen una actitud de mayor autoprotección y proposición".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.