Expertos de EU: fracasarán medidas antimigrantes
Políticos dan más ideas para endurecer sanciones y ampliar la seguridad en la frontera
Ampliar la imagen En imagen de archivo, migrantes que cruzan el desierto de Arizona FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�
Nueva York, 6 de diciembre. Dos nuevos informes en materia inmigratoria concluyen hoy, por un lado, que las medidas de seguridad fronteriza por sí solas no son efectivas para reducir o limitar el flujo de inmigrantes a este país, y, por el otro, que las características económicas de los nuevos inmigrantes cambian en respuesta a una constante: la demanda laboral de la eco- nomía estadunidense.
A pesar de esta información, nuevas iniciativas legislativas continúan ignorando la realidad documentada por los expertos.
El representante republicano James Sensenbrenner, presidente del Comité Judicial, presentó hoy un proyecto de ley para "reformar" el sistema de migración enfocado en prevenir el ingreso "ilegal" exclusivamente a través de mayor seguridad fronteriza, aplicando de manera más efectiva medidas para castigar a patrones que contratar indocumentados, imponiendo penas de prisión a quienes intenten reingresar a este país después de ser deportados, y toda una gama de disposiciones para atacar elementos "criminales" del flujo migratorio.
Por otro lado, el senador republicano Judd Gregg dijo que buscará se agreguen mil 140 millones de dólares a la seguridad fronteriza tan pronto como sea posible para adquirir más equipo, tecnología y personal con el fin de "retomar el control de nuestras fronteras". El presidente George W. Bush y su secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff dedicaron toda la semana pasada al tema de "imponer control", caracterizando la migración como asunto de "seguridad nacional".
Pero estas medidas están destinadas al fracaso, según investigadores especializados. El Instituto de Políticas Migratorias (MPI) de Washington presentó hoy resultados de una serie de investigaciones que concluyen que las medidas de seguridad fronteriza por sí solas no pueden reducir el flujo de indocumentados a este país. "El número de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos se ha incrementado de unos 4 millones a casi 11 millones durante los últimos 20 años, a pesar de un incremento de 519 por ciento en financiamiento y de 221 por ciento en personal para programas de patrullaje de la frontera", afirma el MPI.
Las investigaciones fueron realizadas por el MPI para la Fuerza de Trabajo Independiente sobre Migración y el Futuro de Estados Unidos, agrupación bipartidista de funcionarios, políticos electos y expertos encabezada por Doris Meissner, la ex comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (1993-2000). Meissner comentó que "la experiencia de los últimos 10 años demuestra que la seguridad fronteriza por sí sola no es suficiente. Desafortunadamente, es prácticamente el único aspecto de la política migratoria que logra consenso en Washington hoy día".
Afirmó que, según investigaciones, "las medidas de reforzamiento en el interior, combinadas con control fronterizo y un sistema práctico para expedir nuevas visas de trabajo destinadas a satisfacer las necesidades laborales de empleadores estadunidenses, son elementos inseparables de un sistema migratorio eficaz". Enfatizó que un componente clave son las medidas efectivas para aplicar las leyes migratorias en los lugares de trabajo y de verificación.
Los informes se pueden consultar en www.migrationpolicy.org/ITFIAF/1206_releases.php.
Por otro lado, el Pew Hispanic Center presentó hoy otro componente de su sondeo de migrantes mexicanos indocumentados, el cual reveló que la mayoría contaba con empleo antes de emigrar a Estados Unidos: sólo cinco por ciento estaban desempleados antes de salir de su país. Por lo tanto, la falta de trabajo en México no parece ser la razón principal para que los aproximadamente 6.3 millones de migrantes sin papeles llegaran a este país.
Esto implica, señala el centro, que las políticas diseñadas para reducir presiones migratorias tendrán que abordar más que la sola creación de empleos y considerar factores como salarios, calidad laboral y perspectivas económicas de largo plazo.
El informe, basado en un amplio cuestionario aplicado a 4 mil 836 migrantes en consulados mexicanos en Los Angeles, Chicago, Nueva York, Atlanta, Dallas, Raleigh y Fresno que solicitaban sus matrículas consulares, encontró que después de un periodo muy breve de transición, al llegar aquí a sus destinos, pocos tienen dificultad para encontrar empleo: sólo 5 por ciento de los que llegaron hace más de seis meses estaban aquí sin trabajo. Las redes sociales y familiares son factor clave en este fenómeno; más de 80 por ciento de encuestados indicaron que tenían un familiar (aparte de su pareja o algún hijo) en Estados Unidos y que mediante sus contactos familiares encontraron empleo.
Otras de las principales conclusiones sobre las características económicas de los inmigrantes indocumentados, según este sondeo, son: el estado legal del migrante tiene poco impacto en la probabilidad de obtener empleo en Estados Unidos; continúa constante la demanda de trabajadores migratorios mexicanos en los sectores de agricultura, construcción, manufactura y hospitalario, donde se concentran unos dos tercios de los encuestados; el ingreso medio semanal de éstos es de 300 dólares.
Además, dos tercios de los encuestados que llegaron aquí en los últimos dos años trabajaban en agricultura, construcción, manufactura o ventas al menudeo en México; la mayoría carecían de educación de preparatoria, aunque los recién llegados tienen un nivel superior de instrucción; el porcentaje de migrantes que provienen del sector agrario en México se ha desplomado de 41 por ciento (entre los que llegaron aquí hace más de 15 años) a sólo 20 por ciento entre los recién llegados. El porcentaje de los que trabajan en el sector agrario estadunidense se ha desplomado de 17 por ciento entre los que han estado más de 15 años en el país a sólo 9 por ciento entre los recién llegados.
El informe, el tercero elaborado sobre el extenso sondeo de inmigrantes mexicanos realizado por el Pew Hispanic Center, junto con los dos anteriores, se puede consultar en http://pewhispanic.org/reports/report.php?ReportID=58.