Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Cultura Comienza colección infantil con un libro de Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola

Los directores de Marionetas de la Esquina refrendan su apuesta por el arte del títere

Comienza colección infantil con un libro de Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola

El volumen fue presentado como parte de los festejos por los 30 años de esa compañía

Olga Harmony elogia la generosidad de los autores por compartir sus conocimientos

CARLOS PAUL

Como un significativo aporte a la historia del arte del títere en México, así definió al libro Marionetas de la Esquina, tras bambalinas la crítica de teatro Olga Harmony, en la presentación del mismo, el cual da cuenta de los 30 años de trayectoria de la compañía Marionetas de la Esquina, encabezada por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola.

En el acto, realizado la noche del lunes en el teatro El Galeón, como parte de la celebración por esas tres décadas, paticiparon Berta Hiriart, los directores de la agrupación y como moderador Rafael Pérez Gay, quien anunció que a partir de la publicación de ese libro por Cal y Arena, el sello, asociado con la compañía, publicará en 2006 una colección de libros infantiles, coordinada por Amaranta Leyva. ''Se tienen ya preparados 10 volúmenes", adelantó.

Harmony destacó que en ese ''libro tan bello", Lourdes Pérez Gay y Espíndola, con la joven dramaturga Amaranta Leyva, ''al ir describiendo con posibilidades de autocrítica -no siempre presente entre los teatristas- algunos de los espectáculos de su repertorio, igual van desarrollando propuestas teóricas acerca de su quehacer, lo cual es uno de los puntos más importantes del volumen, porque esas reflexiones en apariencia personales llevan aparejadas muchas noches en vela, muchas soluciones encontradas, mucho pensar y repensar en lo que se hace y la razón por la que se hace".

Y eso, abundó, ''conduce a la construcción de elementos teóricos prácticos que en este libro están siempre presentes".

Conjunción de experiencia y energía

Harmony, tras señalar que Marionetas de la Esquina es una de la pocas compañías de títeres de repertorio en el país, elogió la generosidad de quienes comandan la agrupación, al poner su conocimiento a la disposición de los aspirantes a titiriteros.

Actitud en la que coincidió la dramaturga y directora Berta Hiriart, quien evocó su paso por la compañía y calificó el volumen como "un atractivo libro-objeto", por sus ilustraciones y su formato, lo que llama la atención de chicos y grandes.

Para concluir, Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola refrendaron su compromiso para continuar sus actividades, "conjuntando experiencia y energía", como una manera de contribuir al arte del títere en México, el cual "puede ser muy competitivo en el mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.