Actividades en San Miguel de Allende, Guanajuato
Realizarán convención para profesionalizar el arte circense
Circo, maroma, teatro, cabaret, talleres y sesiones de práctica formarán parte del programa de actividades de la Cirkonvención Mexikana, primer encuentro internacional de cirqueros en México, que se realizará del 7 al 11 de diciembre en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Convocado por la organización Cirko demente, el encuentro tiene como objetivo ayudar a la profesionalización del arte circense en México mediante la retroalimentación con ejecutantes de otros países. Estarán presentes cirqueros de Canadá, Italia, Francia, Chile y Argentina.
Algunos de los grupos mexicanos que participarán son Eros Ludens, Circo Raus, Sebastián y Elizabeth Padilla, Circo sentido, Cirko demente y otros artistas de circo tradicional. Entre los artistas extranjeros invitados figuran Gianca y Nives (Italia); Alvaro Palominos (Chile); Pich (Francia), y una delegación de Quebec, Canadá.
Las actividades se realizarán en La Carpa, espacio cultural alternativo que ha impulsado el arte del circo en San Miguel de Allende. Habrá conferencias y talleres especializados, en los que podrán participar desde principiantes hasta profesionales, diseñados para mostrar al público técnicas y estilos circenses básicos: malabares, equilibrismo, acrobacia aérea y de pico, clownismo, improvisación teatral, yoga y maquillaje escénico, entre otros.
Durante las funciones nocturnas, llamadas cabarets, los cirqueros registrados podrán mostrar su trabajo. Se tiene pensado también que haya espacios reservados (renegados) para espectáculos más extravagantes y experimentales, un desfile con la participación de los habitantes de la ciudad y una función especial de clausura.
Para concluir, el sábado 17 se ofrecerá una noche de gala en el Zócalo de la ciudad de México, con tres horas de espectáculo de artistas profesionales, donde se podrán admirar números que van de cinco minutos a la media hora de duración.
Cirko demente es una organización no lucrativa y la cuota de recuperación que se pide es de 300 pesos en total o 100 pesos por día. Incluye campamento, talleres, funciones y las demás actividades de la Cirkonvención.
Mayores informes en la página de Internet www.cirkonvencionmexikana.com