Usted está aquí: miércoles 7 de diciembre de 2005 Cultura Denuncia pintor ''acto de escarmiento'' de la Cámara de Diputados contra tres de sus cuadros

Alejandro Costilla manifiesta que le fueron devueltos con orificios en el centro

Denuncia pintor ''acto de escarmiento'' de la Cámara de Diputados contra tres de sus cuadros

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Luego de que uno de sus cuadros, un desnudo, ''fue censurado'' en la Cámara de Diputados, por el supuesto parecido entre el modelo y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el pintor Alejandro Costilla denunció que tres de sus obras le fueron devueltas con un orificio en el centro, hecho que él interpreta como un acto de ''escarmiento".

Como se informó en estas páginas el pasado 17 de noviembre, la pintura Semblanza de un líder metrosexual fue retirada de la colección Expresionismo figurativo por órdenes del presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, el priísta Filemón Arcos, quien consideró la pieza ''ofensiva y grotesca".

A finales del mes pasado, Costilla recogió los cuadros de la muestra, pero tres de ellos -El vuelo del ángel blanco, Angel teibolero y Corcel- estaban rotos, expresó.

''Interpreto esto como una venganza, un escarmiento y una forma de decirme 'por tanto problema, ya no vas a exponer aquí'."

Según el artista tamaulipeco, no sólo no ha recibido alguna explicación o disculpa por el daño a sus creaciones, sino que personal de la Comisión de Cultura lo responsabilizó por no recoger los cuadros antes.

El diputado Inti Muñoz Santini, vocero de la bancada perredista en San Lázaro, prometió a Alejandro Costilla que llevará el tema al pleno de la Cámara y pedirá a Filemón Arcos una explicación al respecto.

En el recinto legislativo ''no hay curaduría ni una organización mínima para coordinar las exposiciones de pintura. Si las altas cúpulas de poder no entienden la importancia del arte como manifestación de la identidad de los pueblos, el entorno se vuelve triste, negro y obsceno", denunció el artista plástico, quien mantiene su intención de retratar a personajes de la vida política.

Costilla exigirá el pago de los daños a sus cuadros y anunció que el próximo año empezará a pintar un mural frente al Museo de Arte Moderno (MAM) que llevará por título Los demonios de la censura en México, en protesta por lo sucedido.

''Después del incidente me ofrecieron espacios en la delegación Cuauhtémoc y en el Festival de México en el Centro Histórico, lo que agradezco, pero quiero llegar al fondo de la situación", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.