Crearán junta directiva para garantizar la viabilidad del cuarteto Tambuco, anuncia
''Patético, que el artista mexicano supedite su quehacer al apoyo oficial'': Ricardo Gallardo
Aunque manifestado con otras palabras, el director del ensamble de percusiones Tambuco, Ricardo Gallardo, ubicó al conformismo y la comodidad como dos de los principales problemas que aquejan a los artistas en México.
Sostuvo que es obligación del Estado otorgar subsidios y apoyos para el desarrollo de la actividad artística y cultural, pero consideró que esto ha generado también una inercia más dañina que benéfica en el medio, inclusive que se ve expresada, asimismo, en la creación de públicos.
Se trata de una dinámica que, explicó, ha propiciado que muchos creadores e intérpretes supediten la realización de su trabajo, e inclusive la continuidad de proyectos, al otorgamiento de becas o subvenciones oficiales.
''El artista en México debe bajarse de las nubes y tocar el suelo. No podemos estar sólo en espera de apoyo o a expensas de becas para realizar nuestro trabajo. Me parece patético y gravísimo", enfatizó.
''Como artistas tenemos que asumir la responsabilidad de fomentar nuestro quehacer y proyección, al margen de los apoyos (...) A mucha gente le conviene que cultura y dinero sean vistos como antagónicos" y ''un grupo artístico no tiene porqué no ser manejado como una empresa".
De lo anterior se deriva el interés de Tambuco por integrar una junta directiva por medio de la cual se asegure la sobrevivencia del cuarteto, su viabilidad y estabilidad administrativas y financieras, indicó Gallardo.
En conferencia de prensa, a la que asistieron los demás integrantes del ensamble (Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González), el músico Gallardo informó que dicha junta está en proceso de creación.
Esencial, el desarrollo de públicos
En una especie de informe anual de actividades, los integrantes del ensamble, además de hablar de sus conciertos, labores académicas y grabaciones realizados en 2005, se refirieron a su trabajo para el desarrollo de públicos, ''aspecto fundamental para el grupo".
Con ese propósito emprendieron con el programa Conciertos en casa, la creación del boletín electrónico Pulso, la Gira UNAM 2005 y la puesta de su sitio web, www.tambuco.org, así como el ya mencionado proceso de creación de la junta directiva.
Entre los proyectos para 2006, destacaron sus giras por Europa, Estados Unidos y Asia; la grabación de los volúmenes II y III de la Serie Iberoamericana, así como un par de proyectos interdisciplinarios: uno con la compañía de Danza de Tania Pérez Salas, en el Palacio de Bellas Artes, y el otro en Morelia, con el artista sirio Kerovak, quien ha trabajado al lado del chelista Yo Yo Ma.