Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Política NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Cuidados ambientales para la guerra

La granada verde

Premio y vacaciones

NO ME HAGAN mucho caso, pero en alguna parte leí que los modernos aviones de combate, como el Eurofighter Typhoon, el francés Raphale y los estadunidenses F-22 Raptor y Joint Strike Fighter (JSF) están dotados de fábrica con mecanismos para reducir la emisión de gases contaminantes. A veces la corrección política llega a tales extremos: no vaya a ser que uno de esos pájaros mate con sus pedos letales a individuos que deben morir más bien por el efecto de sus bombas y misiles. De igual manera, en algunas de las secciones carcelarias donde los condenados a muerte pasan sus últimas horas está prohibido fumar porque, ya se sabe, los reos deben gozar del mejor estado de salud posible en el momento en que se les administre el insecticida por vía intravenosa.

A PROPOSITO DE este tema, el cibernauta Martin defendía en un foro la proscripción del tabaco en las jaulas de los ejecutables con los siguientes argumentos, puntualizaditos y todo: "1) El Estado tiene el deber de proteger la salud de los custodios de las capacidades letales del 'humo de segunda mano'; 2) levantar la prohibición incrementaría el riesgo de incendio que representarían los internos que fumaran en la cama; 3) no existe un derecho constitucional a fumar, y por lo tanto esa práctica debe ser vetada; 4) permitirla sería fiscalmente irresponsable, porque incrementaría el costo del cuidado de la salud de los internos; 5) si se permitiera fumar en los pabellones de la muerte, el Estado arriesgaría en forma innecesaria la salud de los condenados a la pena capital que posteriormente fueran hallados inocentes". En el mismo foro Mo le replicó de esta forma: "Espero que estés siendo irónico. ¿Cantidades letales de humo ajeno? ¿Pone el Estado en riesgo la salud de un interno en un pabellón de la muerte que decide fumar? Tampoco existe el derecho constitucional a ver tele, ¿debiéramos prohibir eso? Hay un derecho constitucional a portar armas, y en consecuencia, ¿debemos otorgarles a los presos la posibilidad de poseerlas?"

EN CUANTO A LOS aviones, no hay que irse con la finta si encuentran por ahí, relacionada con los modernos aviones de combate, la abreviatura ECS, que significa "Environmental Control System" (sistema de control ambiental). Dicho sistema no es una especie de convertidor catalítico diseñado para que los tales artefactos arrojen menos humos venenosos, sino un mecanismo para controlar el aire, la temperatura y demás condiciones en la cabina. Adicionalmente, entiéndese por ECS un conjunto centralizado de mecanismos de control remoto concebido para el uso de enfermos que sufren de inmovilidad parcial o total (o para el abuso de perezosos irredimibles) y que, gracias ese sistema, pueden manejar su ambiente de múltiples maneras: desde abrir y cerrar puertas, ventanas y cortinas hasta operar un aparato telefónico, pasando por la manipulación de un atril electrónico capaz de dar vuelta a las páginas de un libro. El mando central puede ser operado con una mano, un pie, la cabeza, un brazo, el mentón, la lengua o la laringe.

http://www.reason.com/hitandrun/2004/02/smokefree_priso.shtml

http://www.reviewjournal.com/lvrj_home/2004/Feb-05-Thu-2004/opinion/23134395.html

http://www.possum.co.uk/products.htm

http://www.zygo-usa.com/envctrl.htm

http://www.f-22rap-tor.com/index.php?nid=83&yr=2002

http://www.counterpunch.org/f22.html

http://www.eurofighter-typhoon.co.uk/Eurofighter/flight-sys.html

http://www.aeronautics.ru/nws002/f22/systems.htm

http://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/f-22-f119.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Environmental_Control_System

http://www.stormingmedia.us/66/6694/A669404.html

PERO REGRESEMOS AL punto de partida y dejemos de caricaturizar. La preocupación de los gobiernos occidentales por dotarse de sistemas de armas menos contaminantes que los actuales no tiene que ver con un afán por cuidar la salud de sus enemigos ni por un súbito amor a la Naturaleza aderezado con miel y granola, sino con el desasosiego social que causa la contaminación de las bases militares situadas en sus propios territorios.

HASTA DONDE SÉ, los convenios de Ginebra y de La Haya no dicen que los contendientes en una guerra deban comportarse en forma respetuosa hacia el medio ambiente. La Carta Mundial de la Naturaleza, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 28 de octubre de 1982, y en la que se hablaba de la necesidad de "proteger a la naturaleza de la destrucción que causan las guerras u otros actos de hostilidad", y de "evitar las actividades militares que la dañen", se evidenció como una buena broma ocho años más tarde, cuando tropas escudadas en el logotipo de la propia ONU y comandadas por George Bush padre, dejaron en Irak y Kuwait, además de decenas de miles de muertos, un cochinero ambiental de dimensiones apocalípticas.

HAY QUE RECONOCER que el régimen de Saddam contribuyó en forma decisiva a la catástrofe, toda vez que incendió los pozos en la zona de operaciones militares y derramó unas cantidades monstruosas de chapopote, tal vez con la esperanza de que el enemigo se resbalara en los charcos negros. Fue un caso extremo que se volvió escándalo en la prensa mundial debido a la utilización, por parte de los tanques y aviones de apoyo táctico de la coalición, de millones de proyectiles fabricados con uranio empobrecido, capaces de perforar los blindajes más severos. Esas balas también resultaron útiles para provocar tumores y diversas enfermedades en la población civil, y fueron acusadas de causar el llamado "síndrome del Golfo", un conjunto de padecimientos raros que afectó, y que todavía afecta, a miles de soldados estadunidenses que estuvieron en el teatro de operaciones.

http://daccessdds.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/432/47/IMG/NR043247.pdf?OpenElement

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/92_sp.htm

http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/iwpList133/A701ECC8C23BF8C5C1256DE100539837

http://www.ideaspaz.org/di_humanitario/di_humanitario.htm

http://www.uc.cl/icp/webcp/papers/def3.pdf

http://www.environmentalhealth.org/EJ%20Statement%20War%20in%20IraqEsp.html

http://www.rebelion.org/ecologia/030429engler.htm

http://www.ccad.ws/documentos/talleres/2005/legislacion05/responsabilidad-ambiental.pdf

http://www.rebelion.org/ecologia/030429engler.htm

http://www.environmentalhealth.org/EJ%20Statement%20War%20in%20IraqEsp.html

RECIENTEMENTE UN GRUPO de científicos del Centro de Investigaciones para Estrategias Ambientales del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, encabezado por Elisabeth Hochschorner, propuso la fabricación de granadas de mano ecológicas. El razonamiento, si así puede llamársele al proceso mental de sus señorías, es que la extracción de los metales que se emplean en las granadas, así como las cantidades de energía requeridas para su producción, causan severos daños ambientales en tiempos de paz. Luego, cuando los artefactos explosivos son utilizados, esparcen fragmentos de cobre que no pueden ser reciclados, los cuales son más contaminantes que otros residuos químicos de la detonación. Por lo tanto, concluyen, sería más amigable con el medio remplazar (y utilizar, supongo) el cobre por materiales plásticos en las granadas de fragmentación. Steven Young, director de la empresa consultora Greenhouse Gas Measurement, comentó que la industria militar está "muy bien posicionada" para efectuar progresos en asuntos ambientales, toda vez que tiende a tomar decisiones bien analizadas y cuenta con un gran poder de compra. Consigno el dato y me abstengo de comentarlo.

http://www.world-science.net/exclusives/051205_grenadefrm.htm

http://www.worldchanging.com/archives/003831.html

http://www.scientificjournals.com/sj/all/AutorenProfil/AutorenId/4853

PARA CERRAR LOS asuntos verdes, Cecilia Suárez y Eduardo del Río, Rius, invitan a la presentación de una guía de alimentos transgénicos. La cita es hoy domingo a las 10:00, en el restaurante Konditori de la Zona Rosa.

Y para cerrar el año, Santa Clós le llegó más temprano que de costumbre a esta columna y la agasajó con uno de los premios que otorga anualmente el Club de Periodistas. El galardón es, por supuesto, para quienes desde aquel lado del papel o de la pantalla, connavegan, sufren, investigan, comparten, sufren, se enojan y se divierten con estas letras bisemanales. Gracias. Es buen momento para tomar un descanso y de aquí a enero seguimos en contacto, si quieren, por correo electrónico.

http://www.jornada.unam.mx/2005/12/07/020n1pol.php

El pin del Club de Periodistas

El JSF

F-22 Raptor

Controles de un ECS

Eurofighter Typhoon

El francés Rafale

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.