Llegan a Tijuana 70 migrantes a tramitar credencial del IFE
Tijuana, BC, 10 de diciembre. Aproximadamente 70 mexicanos residentes en Estados Unidos viajaron este fin de semana a Tijuana a tramitar o recoger su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) para participar la elección presidencial de 2006.
Francisco Javier Moreno Castillo, presidente de la Federación de Michoacanos Lázaro Cárdenas del Río, de Los Angeles, California, explicó que los migrantes llegaron en la cuarta caravana que organizó el Consejo de Federaciones de mexicanos en el país vecino. En lo que resta de diciembre, dijo, se realizarán otros cuatro viajes similares.
Desde que comenzó el programa para otorgar credenciales a los mexicanos residentes en otros países, unos 300 connacionales que residen en Estados Unidos han acudido a tramitar su documento en el llamado macromódulo nacional del IFE, ubicado en las cercanías de la garita de Otay.
Luego de recoger su credencial, Adrián Maldonado, presidente de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos, informó este sábado que los interesados en integrar las caravanas pueden llamar, sin costo, al teléfono 1-866-464-22-67.
Rafael Vega Bautista, guanajuatense de 77 años que vive en Los Angeles con su esposa y sus cinco hijos, dijo a su vez que participar en los comicios de su país de origen es un derecho y una obligación. Durante años, cada vez que viajaba a su natal Celaya, intentó tramitar su credencial, pero el tiempo no le alcanzaba para recogerla, así que aprovechó las facilidades para obtenerla y lo logró, en 15 días.
Su objetivo principal es votar, pero también contar con un documento que lo acredite como mexicano, "ya que sangre mexicana siempre voy a tener", afirmó luego de manifestar su temor de que se descontinúe la matrícula consular, como han amenazado las autoridades estadunidenses.