Los connacionales, indispensables para su economía: SG
Debe México evitar posturas amañadas de EU en migración
Fundamental, el Programa de Trabajadores Temporales, advierte Lauro López Sánchez, subsecretario de Población
El gobierno mexicano no puede permitir posturas radicales o amañadas de Washington respecto al flujo migratorio y en el proceso que derive en una eventual regularización de este fenómeno, advirtió Lauro López Sánchez, nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG).
En entrevista, dijo que es un hecho que esa nación tiene necesidad real de fuerza de trabajo procedente del exterior, misma que ha empleado durante muchos años prácticamente sin gastar nada en beneficios sociales para los indocumentados.
Mientras el Congreso de Estados Unidos da entrada a una iniciativa de reforma que sería discutida en el Senado en febrero próximo, la SG confía en que prospere el acuerdo migratorio bilateral antes de que concluya el sexenio foxista.
El funcionario comentó que es fundamental avanzar en el Programa de Trabajadores Temporales, con un margen mínimo de 300 mil personas (con permiso) cada año. "Hay un fuerte contenido político en la discusión de la reforma migratoria, pero al final, las razones económicas pesarán más, porque si Estados Unidos quiere mantener una economía productiva tendrá que regularizar la fuerza laboral que no puede generar", dijo.
Cada año emigran al norte cerca de 400 mil connacionales, cifra a la que se agregan miles de centroamericanos que logran cruzar territorio mexicano para internarse en Estados Unidos, cuyo gobierno ha decidido reforzar las medidas se seguridad en la frontera en tanto empieza la discusión en el Congreso de ese país para eventualmente aprobar la enmienda migratoria.
Ante las críticas por la endeble protección y eficiencia de las autoridades migratorias mexicanas, el funcionario responde que varios sectores estadunidenses han manenado el tema "mañosamente", porque el trabajo de los indocumentados representa una utilidad neta para aquel país, en principio porque los empresarios pagan menos a miles de migrantes, quienes en su mayoría cotizan al erario estadunidense, pero jamás verán beneficios en materia de educación, salud o seguridad social.
Respecto al tema de la seguridad, López Sánchez agregó que la Patrulla Fronteriza cuenta con un presupuesto millonario (unos 3 mil millones de dólares) y 18 mil agentes, mismos que el año pasado detuvieron a 600 mil indocumentados, mientras que los 4 mil efectivos mexicanos, con recursos drásticamente inferiores (50 millones de dólares), lograron capturar a 215 mil en el mismo periodo.
"Cuando Estados Unidos dice que México no tiene control de sus fronteras se muerde la lengua, porque son ellos los que no tienen control", expresó quien hasta hace unos días se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Migración.
Cifras oficiales revelan que casi 11 millones de personas nacidas en México viven fuera del país, la mayoría de las cuales radica en Estados Unidos. De ese grupo, la mitad se encuentra ahí de manera irregular.
A la población de origen mexicano se han agregado segundas, terceras y cuartas generaciones, por lo que actualmente viven en el vecino país del norte alrededor de 26 millones de connacionales y sus descendientes, de ahí que continúen como la mayor minoría extranjera en territorio estadunidense.