Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Política Pactan México-EU organizar las repatriaciones; compensa la falta de un acuerdo migratorio: SRE

Se pretende que se respeten los derechos humanos de los indocumentados

Pactan México-EU organizar las repatriaciones; compensa la falta de un acuerdo migratorio: SRE

En Chicago y El Paso se pondrá a prueba plan piloto del convenio binacional

CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADO

El Paso, Texas, 10 de diciembre. Los gobiernos de México y Estados Unidos pondrán en marcha un acuerdo encaminado a que las autoridades migratorias del país vecino realicen una repatriación ordenada y bajo estricto respeto a los derechos humanos de los indocumentados mexicanos, porque los mecanismos actuales son obsoletos y anacrónicos, anunció hoy Miguel Gutiérrez Tinoco.

Durante su participación en el 12 foro de la Conferencia Legislativa Fronteriza, el director general de protección y asuntos consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que recientemente concluyeron las negociaciones entre funcionarios del más alto nivel de ambos gobiernos.

Al exponer el tema "mecanismos de repatriación entre agencias federales de Estados Unidos y México", el funcionario mexicano dijo que este "acuerdo marco" constituye un subproducto ante la falta de un acuerdo migratorio que permita llevar a fondo el problema que representa la inmigración ilegal y se instrumentará como plan piloto en las ciudades de Chicago, Illinois y El Paso, Texas.

Ante legisladores estadunidenses de Arizona, California, Texas y Nuevo México, así como mexicanos de Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Gutiérrez Tinoco consideró, no obstante, que existe la voluntad política de las autoridades de ambos países para abordar la repatriación de inmigrantes mexicanos.

Una política de Estado migratoria

Al ser electo nuevo presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza, el diputado priísta sonorense Carlos Galindo Meza se pronunció en favor de impulsar una política migratoria de Estado, de tal manera que se logre sensibilizar a la sociedad de ambos países sobre el impacto que puede tener una migración regulada y controlada.

"El abuso contra la dignidad y los derechos de los migrantes exige acciones y respuestas", agregó. Hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno de México y Estados Unidos a iniciar la búsqueda de mecanismos y programas que promuevan la seguridad física y jurídica de nuestros connacionales que se encuentran en este país.

"Que quienes se encuentran en Estados Unidos, quienes trabajan con dignidad, quienes entregan su esfuerzo diario y lo hacen con honestidad, diligencia y productividad, sean reconocidos y documentados, y puedan ir y venir a nuestro país y puedan seguir trabajando", pidió.

"El trabajo humano no es una mercancía, mucho menos un acto criminal o terrorista. A todos debe indignarnos el abuso a que están expuestos nuestros connacionales", indicó Galindo Meza.

Al concluir los trabajos de la conferencia, los diputados de ambos lados de la frontera acordaron celebrar en abril próximo la 13 reunión en Monterrey, Nuevo León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.