Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Economía Sólo 50% de la capacidad hotelera de Cancún estará lista esta temporada

El gobierno federal fijó en 80% la meta en los destinos de Quintana Roo

Sólo 50% de la capacidad hotelera de Cancún estará lista esta temporada

El presidente de la AMHM negó que se haya despedido personal; muchos se fueron, dijo

SUSANA GONZALEZ G.

Sólo 50 por ciento de la capacidad hotelera de Cancún estará lista para la temporada vacacional de fin de año con lo cual no se cumpliría "con exactitud" con la meta fijada por el gobierno federal, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Jesús Nader Marcos.

El 26 de octubre pasado, en Querétaro, el presidente Vicente Fox aseguró que "la meta es que en diciembre esté operando Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, cuando menos a 80 por ciento de su capacidad. La meta es elevada, pero así de elevados son las fuerzas, el trabajo y el compromiso de la gente de aquellos lugares", expresó.

Sin embargo, a unos días de que inicien las vacaciones por la temporada navideña, el líder de los hoteleros manifestó que "a lo mejor Cancún no abre más que con 50 por ciento de sus habitaciones porque quedaron muy dañadas con el huracán Wilma"; Cozumel podrá hacerlo con 30 por ciento, mientras Playa del Carmen e Isla Mujeres lo harán al ciento por ciento".

En tanto, información de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún sobre la disponibilidad de cuartos de hotel indica que al 7 de diciembre se contabilizaron 6 mil 545 habitaciones de hotel listos y aunque se prevé que para el día 20 sean más de 13 mil 83, esta cifra representa apenas 46.92 por ciento de los 27 mil 822 cuartos de la zona.

Incluso, a partir de los mismos números manejados por dicho organismo, se deriva que la meta presidencial sólo podrá cumplirse hasta el verano del próximo año, cuando se pronostica que estarán listos 22 mil 234 cuartos, es decir 79.91 por ciento del total de habitaciones, pues se indica que 5 mil 328 habitaciones están "pendientes por definir".

Para Nader Marcos las habitaciones que estarán disponibles en los próximos días serán 50 mil, pero no indicó cuántas ya tienen reservadas hasta el momento para ser ocupadas durante el fin de año, tampocó precisó el número de cancelaciones que provocó el huracán Wilma.

No obstante, reconoció que en noviembre predominaron las cancelaciones de viajes hacia los destinos turísticos de Quintana Roo, pero dijo que este mes han repuntado las reservaciones ya que se han reactivado al igual que los vuelos paralelamente al avance de los trabajos de reconstrucción en infraestructura.

En torno a los trabajadores del sector turístico, Nader Marcos afirmó que "jamás se despidió a nadie" y que al investigar versiones que se dieron al respecto se comprobó que se trató de empleados, originarios de otras entidades, que se espantaron con la devastación dejada por el huracán y decidieron pedir su liquidación para emigrar.

Empero admitió que muchos trabajadores determinaron sumarse a los llamados "descansos solidarios" porque pidieron permiso para trabajar en el sector de la construcción en tanto reabrían hoteles, restaurantes o negocios, donde se les respetó su plaza, antigüedad y prestaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.