Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Mundo Investigará Polonia denuncias de que la principal prisión de la CIA está allí

El aeropuerto de Szymany, centro de distribución de prisioneros

Investigará Polonia denuncias de que la principal prisión de la CIA está allí

DPA Y AFP

Varsovia, 10 de diciembre. Un avión estadunidense aterrizó en el antiguo aeropuerto militar de Szymany en Polonia, en diciembre de 2002, y volvió a hacerlo "al menos tres veces" en 2003, informó hoy aquí el periódico Gazeta Wyborcza.

El rotativo añadió que de acuerdo con el informe del entonces director del aeropuerto, Jaroslaw Jurczenko, cuando el avión Gulfstream aterrizó, los trabajadores fueron obligados a permanecer en el edificio de la terminal y a mantenerse lejos de la nave.

Agregó el diario que también circulaban coches con vidrios polarizados cuyos distintivos pertenecen a una base militar cercana donde reciben formación agentes del servicio secreto.

El aeropuerto de Szymany, en la localidad de Masuren, ha sido repetidamente mencionado por los medios de comunicación en relación con los supuestos vuelos secretos de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) para transportar prisioneros de la red Al Qaeda.

Al respecto, el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, aseguró hoy que ordenará una investigación sobre las denuncias de Human Rights Watch -dadas a conocer el viernes por el periódico polaco Gazeta Wyborcza-, que señalan a Polonia como el principal centro de interrogatorios de la CIA en Europa.

En declaraciones a la cadena de televisión privada TVN 24, Marcinkiewicz dijo que "este asunto debe ser finalmente cerrado, porque podría ser peligroso para Polonia".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, desmintió toda implicación de su país en el secuestro del ciudadano alemán Jaled Masri, quien fue llevado por la CIA a Afganistán para interrogarlo sobre sus presuntos vínculos con la red Al Qaeda.

Masri fue secuestrado a finales de diciembre de 2003, y cinco meses más tarde fue liberado con la explicación de que su captura se trató de una confusión.

Según la prensa, las autoridades de seguridad alemanas suministraron información sobre este alemán de origen libanés a los agentes de la CIA, que facilitaron su secuestro.

En entrevista publicada por el periódico Bild, Steinmeier dijo que las declaraciones que involucran a agentes alemanes en el secuestro de Masri son "irresponsables e indignantes".

Por otra parte, el coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Jan Egeland, pidió al Consejo de Seguridad que no reste fuerza a un proyecto de resolución que comprometería al organismo a emprender acciones para proteger a civiles involucrados en las guerras.

El proyecto de resolución, copatrocinado por Gran Bretaña, destaca las obligaciones de los estados miembro a "garantizar la protección de refugiados y desplazados", y los urge a "tomar medidas más efectivas para proteger de ataques a la población civil".

Sin embargo, según la agencia de ayuda internacional Oxfam, los gobiernos de Rusia, China, Argelia, Brasil y Estados Unidos intentaron suavizar o eliminar la referencia a la responsabilidad de proteger a civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.