Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Mundo Admite GB que vendió 25 toneladas de agua pesada a Noruega con destino final a Israel

Para fabricar armas nucleares, el elemento triangulado por Londres a Tel Aviv

Admite GB que vendió 25 toneladas de agua pesada a Noruega con destino final a Israel

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 10 de diciembre. Gran Bretaña admitió el viernes que en los años 50 vendió a Noruega 25 toneladas de agua pesada -elemento empleado en la fabricación de armas nucleares-, pero cuyo destino final fue Israel.

De acuerdo con una investigación difundida por el programa Newsnight de la British Broadcasting Corporation (BBC), Londres exportó a Noruega agua pesada compuesta de óxido de deuterio, que se emplea para reducir la velocidad de los neutrones en los reactores nucleares.

Al respecto, el secretario británico de Exteriores, Kim Howells, explicó a la BBC que se trataba sólo de vender a Noruega un excedente de agua pesada, pero un portavoz del ministerio aseguró luego a la emisora que si bien se trataba de un acuerdo entre Gran Bretaña y Noruega, Londres sabía que esa agua estaba destinada a la Organización de Energía Atómica israelí.

Israel nunca ha reconocido que dispone de un arsenal nuclear, pero expertos extranjeros, basados en el testimonio del técnico nuclear israelí Mordehai Vanunu, afirman que esa nación posee 200 ojivas y misiles de largo alcance.

Por otro lado, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, hizo este sábado un llamado a los grupos militantes a seguir comprometidos con la paz y respetar la actual tregua con Israel, acordada en marzo pasado y que termina a finales de año, fecha en que están programadas las elecciones parlamentarias en Palestina.

Sin embargo, el grupo radical Hamas considera que "Israel nunca se ha comprometido con alguna calma o tregua con los palestinos", según aseguró su portavoz, Mushir Masri, quien añadió que si Tel Aviv rechaza un acuerdo para la tregua Hamas se negará a prolongarla más allá del 31 de diciembre de este año.

Hamas, contrariamente a Jihad Islámica -acusada de realizar en los últimos días varios ataques suicidas- no ha violado el alto del fuego acordado el 13 marzo por las facciones y grupos palestinos con Israel.

En tanto, la marina israelí mató hoy a un pescador palestino de 27 años en el sur de la franja de Gaza, informaron fuentes hospitalarias y de seguridad palestinas, lo que aumenta a 4 mil 903 las muertes -la mayor parte palestinos- desde que empezó la intifada, en septiembre de 2000.

Por otra parte, tanques israelíes realizaron esta noche disparos cerca de áreas pobladas en la franja de Gaza, lo que generó pánico entre residentes palestinos, pero no dejó heridos, indicaron fuentes de seguridad palestinas y testigos presenciales.

A su vez, el ejército israelí negó hoy estar implicado en el atentado con bomba cometido la noche del viernes cerca de la casa de Mohammed Yazbeck, destacado miembro de Hezbollah en Baalbeck, en el este de Líbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.