TELESCOPIO
EL PAPEL (POLITICO) DEL GAS IMPORTADO. El diario conservador argentino La Nación no habla, por supuesto, del gasoducto venezolano para todo el Mercosur (¡faltaría más!) pero sí lo hace sobre un gigantesco proyecto ruso que daría independencia energética a Alemania y, posteriormente, a Holanda y el Reino Unido. Se trata del Gasoducto del Norte que pasaría por el fondo del mar Báltico para no depender de la (mala) voluntad de los gobiernos de Ucrania, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, tan cortejados y mimados por Estados Unidos. En su primera fase transportaría 27 mil 500 millones de metros cúbicos de gas por año y, cuando se termine un ramal hacia el Reino Unido y Holanda, esa cantidad pasaría a 55 mil millones anuales. Europa, que tiene sobre la cabeza la espada de Damocles del control estadunidense de las fuentes de energía del golfo Pérsico y el suministro ruso, se liberaría de la pesadilla actual y establecería de hecho una sinergia con Moscú. Por el lado del Mercosur, también hay avances con la incorporación al mismo, en calidad de miembro pleno, de Venezuela. Bolpress sostiene desde La Paz que así como la unidad europea comenzó con una alianza en torno al carbón y al acero, la unidad sudamericana está comenzando con otra sobre el gas y el petróleo. Pero El País, de Montevideo, es menos entusiasta pues informa sobre las protestas del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por "los escasos progresos del Mercosur".
***
EL CAMBIO CHILENO Y ALGO MAS. La prensa, en general, da por descontado el triunfo de la socialista Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas. El cotidiano conservador chileno El Mercurio cree que la asistencia a las urnas será alta, pues se inscribieron 250 mil jóvenes más. Por su parte, el colombiano El Espectador y el prestigioso Le Monde piensan también que ganará (el segundo sugiere que en la primera ronda). En otro orden de cosas, el diario francés se preocupa por el peso de la historia en la vida actual. Una ley, por ejemplo, que alaba el "papel positivo de la presencia francesa en ultramar" (o sea, el colonialismo del pasado), está provocando fuerte rechazo. Le Monde habla al respecto de la inoportunidad de conmemorar la batalla de Austerlitz (o sea, las glorias napoleónicas) cuando hay que reforzar la unidad europea. Por último, al igual que el italiano Corriere della Sera, nos da un ejemplo de libertad de prensa a la Silvio Berlusconi: a una televisora de éste el gobierno del mismo le prohibió mandar al aire un documental que mostraba a los soldados italianos "en misión humanitaria" atacar la ciudad de Nasiriya e incitarse mutuamente a rematar a "esos bastardos" heridos que todavía se movían.
***
PERLAS SUELTAS. El Nacional, de Caracas, informa que Hugo Chávez tenía programado visitar en Montevideo la gran fábrica uruguaya de neumático Funsa, bajo gestión de los obreros que la ocupan. (Como se sabe, Caracas apoya la ocupación-recuperación de más de 200 empresas venezolanas). Por su parte, Bolpress informa sobre la realización en El Alto, Bolivia, de la Cumbre Nacional Obrera y Popular, en la que el secretario de la debilitada Confederación Obrera Boliviana, Jaime Solares, llamó a los "obreros, campesinos y pobres" a "tomar el poder" y a asegurar que las empresas petroleras sean efectivamente estatizadas. El Tiempo, de Caracas, informa en cambio que la Universidad de Nueva Cork prohibió en el campus la Coca Cola por la participación de la misma en atentados contra los derechos humanos en Colombia. ¡Otro símbolo de la "libertad" que se desinfla!