Ofreció a legisladores y afectados por Stan presentar un programa "maestro"
Salazar, aún sin plan de reconstrucción para Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de diciembre. En un acto en el que se esperaba se dieran a conocer las líneas generales del proceso de reconstrucción para los 41 municipios afectados por el huracán Stan, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía se limitó a detallar las acciones positivas de su administración, que hoy inició en su último año.
En noviembre, cuando el mandatario estatal dio a conocer la evaluación de daños que dejó el paso del meteoro por la entidad, se comprometió ante legisladores locales a presentar en este mes el "plan maestro de reconstrucción".
Durante semanas se montó el escenario social y físico para que este día, en el Polyforum Mesoamericano, ante unos 5 mil invitados y a través de las radiodifusoras y canales televisivos locales, que transmitieron en vivo el acto, presentara dicha estrategia.
El acto duró casi dos horas, pero Salazar Mendiguchía usó más de la mitad para hacer un recuento de lo que consideró acciones positivas de los cinco años que lleva a cargo del gobierno del estado.
Insistió en que ha logrado electrificar "la totalidad de los poblados de la selva Lacandona", y que en este lugar está por terminar el proceso de reubicación y regularización de núcleos poblacionales.
Dijo que en su administración el manejo de los recursos públicos ha sido "absolutamente transparente", y que la seguridad pública en la entidad es la mejor de México, "según certificados de organismos internacionales".
Habló de la construcción de viviendas económicas, edificación de hospitales que aún no están terminados, y de muchas otras obras de infraestructura que se encuentran en proceso.
Casi al final del acto, el mandatario estatal repitió algunas cifras sobre los daños que dejo Stan en la entidad y sostuvo que la reconstrucción se basará "en la movilización social, el ordenamiento ecológico en el territorio, la transformación cultural y en políticas de Estado, igualar el acceso a las oportunidades del desarrollo, y en reconstruir la infraestructura, bienes y servicios afectados" por el huracán.