De los recursos naturales, 60% se está degradando, señala estudio
Crecerá la desnutrición en el mundo por el daño a los ecosistemas: OMS
Actualmente "60 por ciento de los recursos naturales se están degradando o se utilizan en forma insostenible", lo que redundará en consecuencias cada vez más graves para la salud durante las próximas cinco décadas, en especial en los países más pobres, establece el estudio Ecosistemas y bienestar humano, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el análisis se resalta el acelerado cambio que han tenido los ecosistemas debido a las actividades humanas, y se hace hincapié en que la salud humana está fuertemente relacionada con en deterioro en éstos, en los cuales satisfacemos nuestras más apremiantes necesidades. Señala que ha sido el "dramático crecimiento en la demanda de alimento, agua, combustible y madera" lo que ha provocado los grandes cambios.
Agrega que en tres décadas (entre 1950 y 80) de la centuria pasada se dedicó más tierra al cultivo que lo que se hizo entre 1700 y 1850, y que ahora un cuarto de la superficie terrestre está dedicada a los cultivos de temporal, la ganadería y la acuacultura.
También refiere que 20 por ciento de los arrecifes de coral se perdieron y que otro porcentaje igual fue degradado en las décadas pasadas, así como que desde 1960 las partículas de nitrógeno reactivo en los ecosistemas se han duplicado, mientras que las de fósforo se han triplicado.
Respecto a la cantidad de agua retenida en las presas, la OMS destaca que ésta se ha "cuadruplicado desde 1960", al grado que ahora los depósitos tienen de "tres a seis veces más agua que los ríos naturales". Resalta que los retiros del líquido de los cuerpos de agua se ha duplicado a partir de la sexta década del siglo pasado, y que cerca de 70 por ciento del agua obtenida de ríos y lagos del mundo se utiliza para la agricultura.
Puntualiza que las regiones que actualmente enfrentan los mayores riesgos debido a la degradación de los ecosistemas son Africa subsahariana, Asia central y del sur, así como algunas partes de América Latina, y refiere que algunos de los problemas que se acrecentarán por el daño a los ecosistemas son la desnutrición, la dependencia de combustible y la contaminación del agua.
En relación con esto indica que la degradación de las pesquerías y de los ecosistemas agrícolas pasarán la factura en materia de nutrición, lo cual hace prever que la mala nutrición que experimentan 800 millones de personas en el mundo podría incrementarse.