Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Cesa el Conacyt a director de centro de investigación potosino

Morán-López es impulsor de la nanotecnología

Cesa el Conacyt a director de centro de investigación potosino

JOSE GALAN

Con la opinión en contra de investigadores y docentes del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICT), el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gustavo Chapela Castañares, destituyó a José Luis Morán-López de la dirección de la institución.

En su lugar nombró a David Ríos Jara, quien fungía hasta hace unas semanas como director del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, del estado de Chihuahua.

Morán-López se había destacado por dar un significativo impulso al IPICT, por lo que la decisión de no ratificarlo en el cargo por un periodo más frenará importantes proyectos de investigación desarrollados por la institución.

El IPICT forma parte de los llamados centros SEP-Conacyt.

El cambio de director tuvo lugar el pa-sado 6 de diciembre en las instalaciones del instituto, ubicado a las inmediaciones de la ciudad de San Luis Potosí.

Morán-López obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1996 por su contribución en el área de ciencias exactas y materiales, y ha sido reconocido como uno de los impulsores de la nanotecnología en México.

Tras la decisión del Conacyt, el investigador informó que se reincorporará a la División de Materiales Avanzados para la Tecnología Moderna del propio instituto.

Polémica por la decisión

Sin embargo, el relevo de José Luis Morán-López del IPICT no estuvo exento de polémica.

Varios docentes e investigadores del propio instituto lamentaron no haber sido consultados por la dirección general del Conacyt antes de decidir quién sería el sucesor. Criticaron que en su lugar haya sido nombrado un científico "completamente ajeno" al centro, lo que denota el nulo respeto al derecho de la comunidad a ser escuchada.

De hecho, al tomar posesión del cargo en una ceremonia encabezada por Alberto Mayorga, director adjunto de grupos y centros de investigación de Conacyt, David Ríos Jara insistió en su compromiso "con la sociedad en general", y afirmó que es una persona "que conoce la administración, en particular los centros como el IPICT.

"Sé que hay compromisos establecidos en el instituto, y tengo el afán de mantenerlos. Para mí es un honor incorporarme a una comunidad como ésta, integrada por gente pensante y comprometida, y quiero que juntos construyamos el desarrollo de la institución", sostuvo.

El IPICT genera, transmite y difunde conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de biología molecular, ingeniería ambiental y manejo de recursos naturales renovables, materiales avanzados, matemáticas aplicadas, sistemas computacionales y geología económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.