Indispensable para alcanzar metas del milenio de la ONU
Reducir 75% la causa de muertes maternas, un reto, señala Conapo
El Consejo Nacional de Población (Conapo) advirtió que es necesario reducir el índice de muertes maternas, deserción en educación secundaria y fortalecer las estrategias preventivas en torno al VIH, como única vía para que México alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es decir, las metas propuestas en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El reto más difícil para nuestro país -precisó el Conapo- es reducir en 75 por ciento la causa de muertes maternas en el periodo 1990-2015, aspecto fundamental en la salud reproductiva.
Detalló que para alcanzar este objetivo es necesario lograr una disminución sostenida de 5 por ciento anual entre 2000 y 2015, porque durante el primer cuatrienio del siglo XXI el descenso promedio ha sido ligeramente menor de 4 por ciento.
"Resulta imperioso redoblar esfuerzos para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, lo que es indispensable para reducir los riesgos y atender de manera oportuna las emergencias obstétricas", señaló.
Las conclusiones anteriores fueron difundidas en la clausura de la séptima reunión de la Comisión Consultiva de Enlace con las Entidades Federativas del Conapo, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Ahí, el Conapo detalló que aun cuando México "prácticamente" ha alcanzado la meta de garantizar la enseñanza primaria universal para 2015, es necesario aumentar de 91 a 100 por ciento (de 2003 a 2010) la proporción de jóvenes de 12 años de edad que ingresan a la secundaria, y reducir la tasa de deserción en este nivel educativo de más de 20 por ciento, registrada en el año 2003, a 2 por ciento a partir del ciclo escolar 2007-2008.
En este mismo ámbito, la reunión de especialistas en población destacó la necesidad de elaborar políticas públicas "que permitan mejorar aún más" la educación pública, entre las que el Conapo propone establecer estándares de aprendizaje por grado escolar y eliminar la alta reprobación en primaria y secundaria, de tal forma que no sea mayor a 2 por ciento anual y no mayor a 4 por ciento en el nivel medio superior.
Respecto de los compromisos de México en materia de salud para 2015, el organismo encargado de la política de población destacó que urge reducir la propagación del VIH/sida.
Los estudios de prospectiva sugieren que nuestro país podrá alcanzar esta meta si logra evitar que la pandemia se extienda, así como reducir la prevalencia del VIH en los grupos más afectados.
Por ello, resulta fundamental mantener la cobertura universal del tratamiento antirretroviral y mejorar la calidad de atención para las personas afectadas por el VIH/sida, en un contexto de respeto a los derechos humanos.