Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Cultura En Internet, colección pictórica del Museo Nacional del Virreinato

Se exhiben más de 900 obras de unos 80 autores

En Internet, colección pictórica del Museo Nacional del Virreinato

ANA MONICA RODRIGUEZ

Alrededor de 913 obras pertenecientes al acervo del Museo Nacional del Virreinato (Munavi), entre las que sobresalen creaciones de Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando, están al alcance de los cibernautas en la dirección electrónica www.munavi.inah.gob.mx.

La exposición virtual, dividida en cinco unidades temáticas (título, autor, época, técnica y tema), abarca obras de autores conocidos y anónimos, las cuales fueron seleccionadas del acervo del recinto mexiquense, el cual cuenta con cerca de 33 mil piezas de arte virreinal.

Para promover el catálogo cibernético el recinto mexiquense también inaugurará en sus instalaciones la exposición Pintura en Internet. La colección del Museo Nacional del Virreinato, que presenta lo mejor de los acervos del recinto, en su mayoría pintura novohispana, además del montaje de diversos recursos didácticos.

Rocío Uribe, investigadora del Munavi, informó que la página electrónica exhibirá obras de 80 autores, 68 por ciento de las cuales son anónimas; 26 piezas son de Miguel Cabrera y 15 de De Villalpando.

"Son cerca de 637 títulos divididos en 12 temas: santos y santas, marianos, alegóricos, Antiguo Testamento, cristológico, ex votos, Santísima Trinidad, retratos masculinos y femeninos, por mencionar algunos."

Entre las técnicas, expresó, "se manejan las realizadas en óleo en distintos soportes como tela y madera, lamina, papel, cartón, aunque también hay temple y grabado iluminado".

En la presentación de la página electrónica, Verónica Zaragoza, investigadora y coordinadora de la muestra virtual, afirmó: "se busca llegar a un público amplio y diverso, que va más allá del especializado, sin olvidar que la mejor experiencia para apreciar una obra de arte es la propia contemplación del cuadro en una galería".

Zaragoza resaltó que no se busca sustituir las visitas al museo con la página en Internet, sino adaptarse a los recursos tecnológicos contemporáneos y abrir las posibilidades de consulta.

"Con este portal nos dirigimos sobre todo a los jóvenes, para quienes esta herramienta electrónica es ya algo común. De ninguna manera significa que nos olvidemos de los investigadores y los especialistas; por el contrario, se trata de poner a su disposición mayores recursos para el desarrollo de su trabajo.

"También pensamos que este portal incidirá en la percepción que se tiene de esa época, que fue de una gran riqueza cultural y artística en México y, a la vez, apreciar la amplia colección de obras que posee el Museo Nacional del Virreinato."

En los años 90, abundó, se desarrolló el proyecto de catalogación de los acervos del Munavi con la colección de pintura, lo cual se publicó en tres tomos.

"Una década después, con el avance de la tecnología digital y la creación en 2000 de la página web del Museo, se hizo necesario actualizar el formato del catálogo. En 2003 se inició el trabajo de definición y elaboración de lo que sería la aplicación del módulo de búsqueda y clasificación, con el fin de transportar la información de los catálogos impresos al portal electrónico."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.