Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Espectáculos Cantan Los Tigres del Norte a los mojados ante 4 mil chapines

Regresan a Guatemala, país centroamericano que más han visitado desde hace 15 años

Cantan Los Tigres del Norte a los mojados ante 4 mil chapines

Su nueva producción discográfica estará lista en marzo de 2006, anuncian los sinaloenses

Queremos realidades en una canción; el público no acepta lo ficticio, señala Jorge Hernández

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen Los Tigres del Norte se presentaron el jueves pasado en el Centro de Convenciones del hotel Grand Tikal Futura, en Antigua, Guatemala. En la imagen, durante una presentaci�stelar reciente, en la televisi�hilena FOTO Notimex Foto: Notimex

Antigua, Guatemala, 10 de diciembre. Mojado, espalda mojada, indocumentado, ilegal, trabajadores, un mundo sin fronteras, tres veces mojado... son las palabras que Jorge Hernández, El Tigre Mayor, pronunció varias veces a lo largo del concierto que él y sus hermanos ofrecieron en el Centro de Convenciones del hotel Grand Tikal Futura, donde unos 4 mil chapines refrendaron el gusto por la música de los oriundos de Mocorito, Sinaloa, que escuchan desde hace 15 años.

Son míticas las historias de individuos que viajan desde aquí y cruzan dos fronteras para llegar a Estados Unidos. También en este país se llaman paisanos. Miles llegaron al encuentro con Los Tigres del Norte, cuya música es difundida en las estaciones de radio.

Familias enteras y grupos de amigos ocuparon las mesas, la mayoría ataviados con la vestimenta típica: tejana, pantalón de mezclilla, camisa a cuadros. Los Tigres son ídolos. A las nueve de la noche comenzó el largo recital que acabaría a las 00:30 horas del ya viernes.

"La canción Tres veces mojado habla de que pasaron desde El Salvador, por Guatemala y luego por México, para llegar a Estados Unidos. En El Salvador, Honduras y Nicaragua el tema es como un himno y el público se apodera del personaje que transita. Guatemala es el país de Centroamérica que más visitamos desde hace 15 años", expresó Jorge Hernández, en entrevista.

Recordó lo publicado hace dos meses en estas páginas sobre el contrato que tienen con el Instituto Federal Electoral (IFE) para grabar un espot que promueva el voto de los mexicanos en el exterior, sobre todo en Estados Unidos. Precisó: "La próxima semana irá gente del IFE a San Francisco para filmar un promocional. Apenas me lo comunicaron el pasado miércoles.

"No lo hemos podido hacer por nuestros compromisos. Trabajamos por lo menos tres o cuatro veces los fines de semana, pero a veces nos contratan los lunes, los miércoles. Ya no queremos hacer muchos bailes porque hay que cumplir y no podemos hacer otras cosas", agregó.

"El espot lo haremos gratis, pero a los paisanos les están pidiendo muchos requisitos para poder votar. Los que viven allá no saben mucho de lo que pasa en México. Si están allá es por muchos motivos y sólo podrán votar los que tienen documentos; les están pidiendo la cédula. Lo que haremos será de corazón."

Los Tigres del Norte han ido a tocar a bases militares de Estados Unidos en lugares remotos, como Corea del Sur, Alemania, Italia, Japón, "donde hay mexicanos, colombianos, hondureños. Todos tienen mica. Hay mexicanos que son tenientes y de rangos mayores, como generales". Tal es su fama y la penetración de su música, por ello la importancia que tienen para el instituto electoral en la promoción del voto en el extranjero.

Nuevo disco en marzo de 2006

Anunció que lanzarán un nuevo disco en marzo de 2006. "Grabamos 20 canciones y escogeremos varias; hay un tema político sobre México. Aquí, en Guatemala, piden mucho que les toquemos La neta de las netas - de índole política- que no tiene que ver con su país. Hacemos las canciones y hay algunas fuertes, otras son censuradas, pero ya henos dicho que ese no es el camino correcto.

"Todo lo que cantamos ya sucedió, ha sucedido y sigue sucediendo. Mis hermanos y yo platicamos sobre lo que puede pasar con las canciones. Nos sentamos a discutirlo con gente de la disquera. Hay temas que tienen que estar porque es la verdad: son el espejo de lo que vamos viviendo. Las compañías de discos sólo tienen objetivos de oficina y no saben lo que hay aquí, en vivo.

"A ellos, a los funcionarios, les pasa al revés; van y les cuentan. Yo no estoy de acuerdo con ellos y tengo que pelear. Queremos realidades en una canción y el público lo percibe. Desde la primera nota musical, desde el primer verso de una canción, el público sabe si es verdad, y lo mismo si es mentira. No aceptan lo ficticio. Eso lo comprobé hace muchos años. Lo que cantamos lo sacamos de la esencia de la gente, del amor, del narcotráfico, de la política, del drama. Todo tiene que ser verdad. Cuando el público cree no se te va y es fiel, porque Los Tigres del Norte cantamos realidades", concluyó Jorge Hernández.

Antes, las mujeres bailaron sobre las sillas, en los pasillos, a lo norteño. Los papeles con recados de los enamorados se leyeron al por mayor en el escenario. La huella de los felinos sigue marcándose en Guatemala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.