Un gol de Guillermo Franco al minuto 84 eliminó al sorprendente UANL
Dramático pase de Monterrey a la final; venció 2-1 a Tigres
Con global de 2-2, los Rayados clasificaron por su mejor posición en la tabla
Pésimo arbitraje de Germán Arredondo; los felinos terminaron con nueve jugadores
Ampliar la imagen El seleccionado mexicano de origen argentino Guillermo Franco da a Monterrey el pase a la final FOTO Ap Foto: Ap
Monterrey, NL, 10 de diciembre. Con gol de Guillermo Franco a seis minutos del final, Monterrey se impuso 2-1 a Tigres y se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura 2005, al avanzar con marcador global de 2-2. Rayados espera al ganador de la serie Toluca-Pachuca que se define este domingo.
El Clásico del Norte fue un duelo muy peleado y emotivo, en el que los felinos estuvieron cerca de seguir siendo el equipo sorpresa de la liguilla. Sin embargo, con el marcador empatado a un gol que les daba el pase a la final luego del 1-0 en el Volcán, Franco logró una anotación milagrosa y así se mantuvo con vida el segundo clasificado y eliminó al octavo, que había sorprendido al eliminar al superlíder América.
El árbitro Germán Arredondo tuvo una mala actuación, ya que perdonó un penal a los Rayados y la expulsión de su zaguero Felipe Baloy, pero luego compensó al sacar de la cancha en forma injusta a Walter Erviti. Por Tigres fueron expulsados Claudio Suárez y Walter Gaitán, y los felinos terminaron con nueve elementos.
El partido definitivo de la final será el próximo sábado a las 17 horas en el estadio Tecnológico, que este sábado lució lleno, ya que Monterrey está mejor ubicado que Toluca (quinto) y Pachuca (sexto). El primer duelo será el miércoles en La Bombonera o en el estadio Hidalgo.
El primer tiempo fue de amplio dominio local. Desde el primer minuto los pupilos de Miguel Herrera se lanzaron sobre la portería de Edgar Hernández. Sin embargo, carecieron de variantes ofensivas, a pesar de que Jesús Cabrito Arellano sí inició cuando se había dicho que estaba lesionado.
El Guille Franco se acercó al minuto 8, cuando controló el esférico dentro del área, pero mandó un remate de volea muy elevado.
Tigres se sacudió el acoso hasta el 14, al responder con tiro cercano de Néstor Silvera. Diez minutos después se presentó una jugada polémica, en un jalón de Baloy sobre Gaitán dentro del área, que Arredondo no marcó cuando parecía un claro penal. El panameño fue perdonado otra vez tras cometer una falta sobre Silvera, pero sólo recibió tarjeta amarilla cuando la acción parecía de cartón rojo.
Otra mala noticia para Rayados fue la salida al 32 de Alex Fernandes, quien se resintió de la rodilla derecha, que lo tuvo inactivo durante un año. En su lugar ingresó Carlos Casartelli y éste empezó a funcionar dos minutos después, al desbordar por la izquierda y mandar centro al área, donde Pinheiro no pudo rematar con comodidad y el balón se fue lentamente hacia la portería, pero de atrás llegó Rivas, quien despejó cerca de la línea de gol.
Los regios siguieron insistiendo sobre el final del primer periodo, pero no tuvieron tranquilidad en el remate definitivo, además de que el guardameta Hernández realizó lances acertados y evitó la caída de su meta.
La segunda parte fue emotiva. Al minuto 54, Franco iba a rematar el esférico sobre la portería solitaria, pero fue jalado de la playera por Claudio Suárez y el árbitro decretó penal y expulsión del veterano zaguero.
Luis Pérez cobró tranquilamente y definió el 1-0 con tiro a la izquierda de Hernández.
Monterrey enfilaba a una victoria segura, pero entonces Arredondo se volvió a equivocar al expulsar a Erviti, quien en jugada legal había desarmado a Gaitán. Los Tigres recobraron vida y el campeón de goleo logró el 1-1 al 71, al recibir gran pase de Silvera y definir con tiro potente que venció a Christian Martínez.
Los Rayados naufragaron con juego centralizado y tiros desviados, pero al 84 Franco recibió pase por derecha y alcanzó a puntear el esférico cuando ya estaba fuera de la jugada. El remate dejó sin oportunidad a Hernández para el 2-1.
"En el gol me patiné y lo único que hice fue estirar la pierna izquierda y encontramos el gol, gracias a Dios, pero teníamos el partido perdido. Por eso doy gloria y honra a Jesús, como siempre lo he hecho -expresó Franco-. Después del gol todas las cosas las hicimos al revés, les regalamos la pelota, no aprovechamos la superioridad y dejamos libre a su hombre más peligroso. No fuimos inteligentes y pudimos quedar fuera", dijo.
Al 90 Gaitán recibió tarjeta roja al darle un empujón al silbante.
"Como todo clásico, éste fue dramático, pero mi equipo se entregó al ciento por ciento y vamos a ganar la final", expresó el Piojo Herrera, mientras Fernandes dijo estar tranquilo y le harán estudios para analizar la magnitud de su lesión.