Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Cultura Pasaje Savoy

Pasaje Savoy

Un rencuentro con el pasado y también con la ciudad presenta María del Carmen Rión Santisteban en el libro A cuarenta años del Pasaje Savoy.

La autora, que inició el proyecto como algo muy personal, retrata una época en la que el comercio era el corazón de la ciudad de México. En la zona donde se construyó ese pasaje estuvo un zoológico de Moctezuma y después el Convento Grande de San Francisco.

Desde 1941 y hasta 1985 fue un importante centro comercial, especialmente en los años 40 y 60.

Con este volumen Rión Santisteban rescata parte de su identidad y desentierra a su padre, quien murió cuando ella tenía tres años. ''Me di a la tarea de saber qué es y qué había sido el Pasaje Savoy, donde mi padre y sus hermanos tenían la Camisería Savoy".

Mediante entrevistas fue aprendiendo y tejiendo historias paralelas sobre el Centro, el oficio, el pasaje y todo lo que ha rodeado al mundo de la moda. Para ilustrar el ambiente de la época se incluyen fotografías de la tienda de chocolates Larín, de Milano, de la construcción de la Torre Latinoamericana, del hotel Cosmos y del Sanborns de los azulejos.

El lector podrá sumergirse en las tendencias de la moda en el periodo de 1921 a 1959, que influyeron en el gusto de los adolescentes. La industria textil logró grandes dividendos de su inversión en la expansión de su producción.

Durante esta época las chicas se alzaron las tobilleras y adoptaron las faldas cortas a cuadros, mientras los varones jóvenes usaban pantalones sueltos, camisas lisas o estampadas, zapatos ligeros o mocasines.

El pasaje encarna un símbolo del futuro incierto, ahora testimonio de un pasado hecho de instantes: un rito que reverbera el misterio de los fragmentos rescatados al olvido.

A cuarenta años del Pasaje Savoy
Autora: María del Carmen Rión Santisteban
Editorial: Ediciones Nueva Guía-Fonca

Número de páginas: 318

Precio de lista: 450 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.