Usted está aquí: domingo 11 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rebate información sobre el presupuesto

Señora directora: Mucho le agradecería permitirnos hacer referencia a la nota publicada por el periodista Roberto Garduño el sábado 10 de diciembre de 2005 referente al dictamen de Presupuesto. Con el debido respeto, la interpretación dada por el periodista al acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está equivocada.

En ningún momento se "desaparecen $26 mil 500 millones del presupuesto". Al contrario, cabe señalar que dicho acuerdo refiere en particular a las modificaciones que el pleno de esta H. Cámara de Diputados aprobó al artículo 7 del citado Presupuesto, con motivo de las reservas legislativas presentadas por los ciudadanos diputados. En este punto, señala lo siguiente:

"...conforme a la reserva aprobada, se redujo el monto de acumulación de reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para quedar en $9 mil 500 millones de pesos y, en los términos de los anexos 1 y 18, resulta un gasto neto total de 2 billones 72 mil 400 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, y un ingreso total por un billón 973 mil 500 millones de pesos aprobado en el artículo uno de la Ley de Ingresos de la Federación para el mismo año."

Es decir, la disminución en las reservas del IMSS llevaron a un aumento en el Presupuesto de Egresos de 26 mil 500 millones. Por ello la diferencia entre la Ley de Ingresos de la Federación y el Gasto aprobado.

Atentamente

José Adolfo Murat Macías, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Nuevas interrogantes para el diputado José Adolfo Murat

Señora directora: El diputado José Adolfo Murat manifiesta que la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto garantizó con su intervención el destino de los 26 mil 500 millones de pesos al gasto de operación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si bien ese rubro podría modificarse desde el gobierno federal -una vez que entre en operación el Presupuesto de Egresos para el año próximo-, no explica por qué esa mesa directiva provocó un déficit de 26 mil 500 millones de pesos al gasto programado del gobierno federal para el año próximo. Tampoco explica por qué se restaron los 26 mil 500 millones de pesos al ramo 19 del presupuesto (destinado al pago de pensiones en curso), y por qué se redujo el gasto programado para el IMSS de 235 mil millones a 209 mil millones de pesos. Sin duda, el tema principal es por qué un pequeño grupo de diputados modificó la principal cifra del Presupuesto Federal de 2006 cuando ésta fue aprobada por mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados el 15 de noviembre pasado.

Atentamente

Roberto Garduño

Paráfrasis de Astillero

Estimada Carmen: Le distraigo un momento para hacer algunas precisiones a lo que este viernes publica Julio Hernández López en su columna Astillero, bajo el título Similares.

Hernández López señala: "Similares resultan los pájaros de cuentos apellidados Madrazo, González y De la Garza. El Nardo Verde casi se desmaya en anuncios de televisión y en entrevistas periodísticas tratando de convencer a los mexicanos de lo mucho que se han sacrificado él y el negocio familiar llamado Verde Ecologista para llegar a acuerdos con el priísmo que así resultaría nada colmilludo ni especializado en robar, como decía ser el citado Bernardo de la Transa en su propaganda inicial. Senadurías, diputaciones federales y un millón de pesos diarios es el monto del botín negociado con el PRI, pero, además, ha asomado la oreja la complicidad de los niños verdes gonzalitos con el tío Víctor González Torres, el asimilable doctor Simi. Resulta que una de las reformas legislativas puestas como condición al PRI por los sobrinitos del tío fue la aprobación de una iniciativa que beneficia grande y directamente a la botarga política familiar, pues libera patentes médicas con más rapidez para que así se puedan fabricar los productos similares que venderían los hermanos González Torres a través de sus empresas farmacéuticas. Los angelitos González invocan a su favor, desde luego, el beneficio para el amado pueblo, el servicio a la comunidad y otras tretas publicitarias que en realidad simplemente esconden el gran negocio supermillonario que han hecho los dizque ecologistas y el doctor Simi mezclando política con dinero. Los mismos enriquecimientos, pero con disfraz barato."

En primer lugar debo decirle que Víctor González Torres, presidente del Grupo por un País Mejor, fue el primer sorprendido por las modificaciones a las leyes General de Salud y de la Propiedad Industrial.

Por lo tanto rechazamos de manera categórica que las recientes modificaciones, aprobadas en la Cámara de Diputados, representen un beneficio o, directamente, se hayan hecho a la "medida" de Farmacias Similares. Al conocerlas, manifestamos que son del beneficio del pueblo.

En repetidas ocasiones Víctor González Torres ha reiterado que no tiene nada que ver con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que relacionarlo con ese instituto político es, aunque parezca mentira, un nuevo ardid del señor Hernández, quien ha iniciado una campaña para traer, sin motivo aparente, a cuenta a Víctor González Torres en su gustadísima columna.

En realidad agradecemos la preferencia que nos profesa Hernández López, pero en bien de su ganado prestigio, creo que sería más conveniente que de vez en vez, en lugar de destilar acíbar, se documentara: Víctor González tiene tanto que ver con el Partido Verde como él con Televisa.

Vicente Monroy Yáñez, jefe de prensa del Grupo para un País Mejor

Agradecimiento público a Salvador Rueda

Estimada Carmen Lira, directora de La Jornada: Atentamente le rogamos nos haga el favor de publicar, en las páginas del Correo Ilustrado de su leído diario, el siguiente testimonio público de agradecimiento.

Querido Salvador Rueda:

Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México te agradecemos la visita guiada que el pasado 5 de diciembre se organizó para un grupo de nuestra institución educativa por las salas del museo histórico del Castillo de Chapultepec. Pudimos admirar las piezas de la exposición España Medieval y escuchar las extraordinarias explicaciones que nos diste, además de las oportunas y sabias intervenciones del maestro Miguel Angel Fernández.

La iniciativa de la visita fue tomada por alumnos y maestros de los planteles Del Valle y San Lorenzo Tezonco, y se benefició con la orientación oportuna del etnólogo Sergio Raúl Arroyo, amigo y colega nuestro en diversas tareas académicas.

Quede aquí constancia, pues, de la hospitalidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Te mando con estos renglones un fuerte abrazo:

Atentamente

David Huerta, profesor de literatura de la UACM

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.