Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Política Opositores a la ley Televisa, en alerta ante un posible albazo

Cancelan en el Senado reunión para cambiar la Ley Federal de Radio y Televisión

Opositores a la ley Televisa, en alerta ante un posible albazo

El grupo Multivisión se suma a las críticas y exige a los legisladores analizar a fondo la reforma

ANDREA BECERRIL

La intención de aprobar ayer en comisiones la Ley Federal de Radio y Televisión se frenó al posponerse la reunión, debido a las diferencias entre integrantes de las fracciones de PRI y PAN -en las cuales las opiniones se dividen- y a las protestas de diversos grupos sociales y de integrantes de la propia cámara de la industria del ramo, quienes pidieron "un plazo razonable para conocer y estudiar el dictamen".

Sin embargo, no se descarta que el albazo legislativo ocurra este miércoles, porque se sabe que ya tienen preparado el dictamen. Por ello el perredista César Raúl Ojeda Zubieta demandó al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Héctor Osuna Jaime, dar tiempo al análisis responsable, para estar en condiciones óptimas de aprobar la reforma en el próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero.

En sintonía con ello, el presidente del consejo de administración de MVS Multivisión, Joaquín Vargas, se sumó a los radiodifusores y en un escrito pidió también a los legisladores que escuchen sus puntos de vista, ya que los diputados no lo hicieron y lo que aprobaron "no contempla temas de fondo" que requieren ser tomados en cuenta "para modernizar el régimen jurídico de la radio y la televisión de nuestro país".

En ese contexto, el panista Héctor Osuna suspendió la reunión de comisiones dictaminadoras, programada para ayer por la tarde, en la que se pretendía dar fast-track a la minuta aprobada por los diputados.

Argumentó que tal decisión se debió a que el grupo parlamentario del PAN pidió que antes de que se reunieran las comisiones dictaminadoras se permitiera a los senadores del blanquiazul discutir el tema -lo harán hoy por la tarde en sesión plenaria-, luego de que Acción Nacional, como partido, fije su postura en la materia.

Los senadores Javier Corral, Manuel Bartlett y César Raúl Ojeda Zubieta advirtieron que pese a ello se mantendrán alerta, porque no descartan que quienes a toda costa pretenden aprobar la ya conocida como ley Televisa intenten la aprobación de la minuta para este miércoles, deebido a que no pudieron hacerlo hoy.

Su inquietud tiene base, ya que Diego Fernández de Cevallos, quien siguió trabajando en favor del fast-track, ayer rechazó que esté comprometido con algún grupo de poder para sacar "mañana o el jueves la reforma". Sin embargo, insistió en que "la iniciativa tiene cosas positivas y debemos hacer un esfuerzo para aprobarla", porque, a su juicio, si se van hasta el próximo periodo de febrero ya no saldría adelante.

Por la tarde, el priísta Eric Rubio convocó a un encuentro a Osuna y al perredista Ojeda Zubieta para poner nueva fecha a la reunión de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

El perredista no aceptó sumarse y envió un escrito a Osuna Jaime en el que le hace notar que "no sería responsable aprobar una reforma de tal envergadura sin realizar un amplio estudio y análisis de la minuta" aprobada en San Lázaro. "Lo ideal es dejarla para el próximo periodo de sesiones", advierte.

También integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ojeda Zubieta manifestó que coincide con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), con los radiodifusores, con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), así como con el grupo MVS, además de académicos y analistas que han objetado "la precipitación y la falta de visión integral de las reformas, así como el carácter inconcluso de la legislación sugerida, que echa por la borda los consensos básicos que se habían venido construyendo en los últimos años".

Una actitud como la que se pretende asumir, "en la que se dictaminaría y aprobaría un asunto tan definitorio para la modernización del país en menos de una semana, no honra la dignidad ni la madurez que corresponde al Senado".

Ojeda Zubieta dice también a Osuna Jaime que si se quiere que la modernización de los medios de comunicación sea acorde con los tiempos y modos de la transición democrática, "la comisión a la que pertenecemos ambos deberá acordar un tiempo mayor para estudiar y debatir este proyecto, de manera que para el próximo periodo ordinario de sesiones estemos en condiciones óptimas y responsables para dictaminarla".

Igualmente, en entrevista, el senador del PRI Manuel Bartlett resaltó que "hay una demanda generalizada de que no legislemos al vapor, como lo hizo la Cámara de Diputados. Incluso la Comisión Federal de Competencia, que es la autoridad encargada de evitar las prácticas monopólicas, ya se pronunció y pidió no aprobar en los términos en que está la minuta".

Racionalmente, insistió, no hay nada que obligue al Senado a legislar "a trompa talega", como pretenden los promotores del fast-track. "Sólo si triunfa el despropósito de sacarla a ciegas podrá aprobarse, porque cualquier análisis somero requeriría de tres o cuatro sesiones", señaló.

Mientras, los senadores del PAN se reunirán hoy por la tarde en sesión plenaria para definir su postura. De nueva cuenta se enfrentarán las posturas de Corral y de Osuna Jaime. Ya lo hicieron a finales de agosto y la mayoría se manifestó en contra de un proyecto de dictamen de este último, que parecía haber sido elaborado por los concesionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.