Primero hay que ver si la sociedad está preparada para ello, afirma Alvaro Castro
La libertad religiosa debe extenderse a todos lo credos, señala Gobernación
El director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alvaro Castro, señaló que independientemente de lo que los partidos políticos consideren como válido en materia de libertad religiosa, es necesario valorar si la sociedad está preparada para ello.
Consideró, en el contexto de las declaraciones emitidas a este diario por el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, que pugnar por esa libertad no es privativo de una u otra religión, sino que debe ser en beneficio de todos los credos.
El funcionario acudió a la Basílica de Guadalupe, donde las autoridades del recinto apuntaron que en los días recientes acudieron a venerar a la Virgen de Guadalupe aproximadamente ocho millones de personas.
Momentos antes, el cardenal Norberto Rivera Carrera, durante su homilía, convocó a la unidad en el país. Destacó -acompañado en el altar mayor por sus 10 obispos auxiliares, el nuncio apostólico Giuseppe Bertello, el cardenal emérito Ernesto Corripio Ahumada y el sacerdote Diego Monroy, entre otros- la importancia de la presencia de la Virgen en nuestro mundo y en momentos en que, dijo, "el mal mete en el corazón del ser humano un terrible engaño al hacerle creer que Dios le miente, que lo engaña", y cuando el hombre está ciego por la soberbia y peca. Pidió luchar y dar la vida por la integración social.
La homilía fue escuchada por Alvaro Castro, quien en entrevista y con base en datos del censo de 2000, refirió que aproximadamente 88 por ciento de las preferencias religiosas de la población mexicana son en favor del catolicismo; 5.6 de iglesias cristianas evangélicas; 2.3 de iglesias bíblicas no evangélicas -en las que están comprendidos los Testigos de Jehová, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, los mormones-, y cerca de 1.05 por ciento de judíos.
No obstante el fervor católico de estos días, y que cada 12 meses se repite, el funcionario aceptó que ha habido un crecimiento de iglesias cristianas evangélicas en zonas como Chiapas, aunque prevalece 65 por ciento de la preferencia católica romana, cifra que alcanza hasta 96 por ciento en 14 estados, entre ellos Aguascalientes, Zacatecas y la zona del bajío.
Descartó que en estos escenarios influyan las situaciones políticas o electorales. "Son cosas totalmente distintas; cada quien tiene su ámbito. Hay un principio histórico de separación del Estado con las iglesias, y se respeta en México". Las intervenciones gubernamentales en este tipo de actividades, resaltó, permiten garantizar la expresión religiosa del pueblo mexicano.
Cosa aparte, mencionó, es que algún político ofrezca a la jerarquía católica plena libertad religiosa. "Es cierto que cualquier norma es perfectible, por lo tanto hay iglesias, no solamente la católica, que han abogado por ella, pero podemos ver también que se buscaría que las cuestiones normativas se asemejaran más a los principios de los derechos humanos en el plano internacional, en los cuales se habla abiertamente de la libertad religiosa, mientras nuestra Constitución habla de libertad de creencia y de culto, y eso ha provocado que se considere que puede haber otras dimensiones."
Precisó que los partidos políticos pueden, en el marco de sus doctrinas y propias coincidencias internas, decir lo que ellos entiendan como válido, pero tendríamos que ver qué tan preparada está la sociedad para ese paso. "Vamos a ver cuáles son las reacciones generales."