En la recta final también dará prioridad a empleo e infraestructura carretera
Privilegiará Fox vivienda, desarrollo indígena y combate a la pobreza
Existe en Los Pinos confianza en lograr cambios legales, pero no reformas estructurales
Ampliar la imagen nada
En su último año de gestión, el gobierno de Vicente Fox orientará su agenda hacia seis temas fundamentales, entre ellos vivienda, desarrollo indígena, infraestructura carretera, empleo y combate a la pobreza. Además entregará a lo largo del año más de 300 obras de "impacto", y existe confianza en obtener la aprobación de algunas iniciativas de ley, aunque no hay expectativas de que éstas incluyan las llamadas reformas estructurales.
Lo anterior trascendió como parte del contenido de la reunión del gabinete legal y ampliado encabezada por el presidente Vicente Fox, donde una vez más se puso el acento en la necesidad preparar, desde ahora, la entrega ordenada de la administración pública al próximo gobierno de la República.
Con las notables ausencias de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Agricultura, Francisco Mayorga, el gabinete escuchó las orientaciones dictadas por el jefe de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz; del vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar; del secretario particular del jefe del Ejecutivo, Emilio Goicoechea; del titular de Gobernación, Carlos Abascal, y, para cerrar, del propio presidente Vicente Fox.
La consigna transmitida en la reunión fue "cerrar fuerte", según el testimonio de uno de los funcionarios participantes.
De ese modo, y próximos a partir de vacaciones -el presidente Fox lo hará a partir del dia 16 y volverá el 2 de enero- los funcionarios recibieron amplias explicaciones sobre por dónde se moverá la agenda presidencial en su último tramo, siempre bajo la expectativa de que en los 11 meses por venir podrán sacarse adelante "cosas importantes", incluso en el plano legislativo.
Entre estas últimas se incluyen leyes en materia ambiental, de radio y televisión y del sector salud, por lo que la mira estará puesta en el periodo ordinario del Congreso, de febrero a abril.
La reunión formal cerró con un mensaje del jefe del Ejecutivo, en el cual agradeció el empeño de sus colaboradores para sacar adelante los programas de esta administración y, al mismo tiempo, convocarlos a esforzarse por alcanzar las metas sectoriales programadas.
Finalmente, y ya con sus respectivas parejas, los miembros del gabinete fueron recibidos en uno de los jardines de Los Pinos para un almuerzo donde el presidente Fox y su esposa, Marta Sahagún, fueron los anfitriones.
Ayer mismo, por cierto, en la casa presidencial se iniciaron las posadas. En un acto realizado por la mañana en el salón Adolfo López Mateos el presidente Fox anunció que todo estaría "padrísimo", pues se contaría con piñatas, juguetes, regalos y, "sobre todo, una pastorela que nos hará reflexionar sobre estos días tan importantes que vienen de la Navidad".
La agenda presidencial de ayer incluyó también una reunión previa para revisar el proyecto de integración energética que propone Vicente Fox para los países centroamericanos, el cual expondrá hoy ante los mandatarios del área, en Cancún.
Asimismo, recibió al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía. También le entregaron un "diagnóstico de la familia mexicana" elaborado, según el vocero Rubén Aguilar, por "un conjunto de organizaciones", y revisó los avances de la Estrategia de Desarrollo Indígena para los 50 municipios más pobres del país y del Programa de Microrregiones.