La televisora insiste en reiniciar transmisiones
Tv Azteca no puede quedarse con Canal 40, asegura Javier Quijano
Tv Azteca no podrá quedarse con el Canal 40 porque son ilegales todas las acciones que llevaron a cabo en conjunción con Hernán Cabalceta para levantar la huelga, aseguró ayer el representante legal de la Televisora del Valle de México, Javier Quijano Baz.
Ayer mismo Tv Azteca emitió un comunicado en el que señala que ha interpuesto un amparo para proteger a Cabalceta.
Argumenta que las asambleas del 20 de julio, 25 de agosto y 6 de septiembre de este año, en las que se nombró a Cabalceta administrador único, nunca fueron impugnadas por Javier Quijano.
Al no haber impugnación, "Cabalceta se mantiene legítima y legalmente como el administrador del Canal 40", por lo que continúan los planes para reiniciar transmisiones, aseguró la televisora del Ajusco.
Así, ambas partes mantienen sus posturas y advierten que todavía quedan muchos capítulos en este pleito legal.
El viernes pasado la sexta sala civil del Tribunal Superior de Justicia emitió una sentencia definitiva en la que establece que "Tv Azteca no es accionista de la empresa ni tiene derecho a oponerse a las resoluciones adoptadas por su asamblea"; es decir, debe respetar el hecho de que ya había sido ratificado en septiembre pasado como administrador único a Javier Moreno Valle.
Según el fallo, conforme a los artículos 201 y 205 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, los acreedores prendarios de acciones emitidas por una sociedad anónima no tienen derecho alguno a oponerse a las resoluciones adoptadas por la asamblea de accionistas.
Esa decisión del tribunal fue comunicada ayer por Javier Quijano a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que tome las acciones correspondientes, concretamente a la Dirección de Sistemas de Radio y Televisión.
Según argumentó Quijano, "Tv Azteca, acreedora de TVM, no es accionista de esta empresa y, por tanto, aunque mantenga en prenda acciones de la misma, jurídicamente no tiene facultad ni derecho para oponerse a las resoluciones adoptadas por la asamblea de accionistas de la propia TVM celebrada el 12 de septiembre".
Añadió que por esta razón es ilegal que Hernán Cabalceta se siga ostentando como administrador único de la empresa; sin embargo, según Tv Azteca, éste se mantiene en su puesto luego de que las asambleas donde se le facultó no han sido impugnadas ni hay resolución en contra de ello. En cambio sí está sujeta a juicio la asamblea que se llevó a cabo para intentar restituir a Javier Moreno Valle.