Un grupo pequeño de diputados no puede cambiar lo autorizado por el pleno: PRD
Cuestionan legalidad de acuerdo sobre el presupuesto aprobado en San Lázaro
Al confirmarse que la Cámara de Diputados entregó al presidente Vicente Fox un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con una diferencia de 26 mil 500 millones de pesos, las bancadas panista y perredista reconocieron que este "presunto error" deja al Ejecutivo con facultades constitucionales para hacer los "recortes" o "ajustes" que considere necesarios para garantizar la partida extraordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El decreto del presupuesto para 2006 enviado a Fox para su publicación en el Diario Oficial de la Federación fue modificado por la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con una diferencia de 26 mil 500 millones de pesos.
Legisladores del PAN y el PRD iniciaron ayer un debate sobre la legalidad de ese acuerdo legislativo tomado sólo por un "grupo pequeño" de diputados, pues mientras los perredistas aseguraron que una comisión no puede modificar lo aprobado por el pleno, los panistas dijeron que para atender ese "descuadre" el Ejecutivo puede ajustar y recortar programas gubernamentales, lo cual está dentro de sus facultades.
La fracción perredista propondrá en la sesión de este martes un punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto explique por qué envió al Ejecutivo un proyecto distinto al aprobado en el pleno, informó el diputado Miguel Alonso Raya, mientras Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que se trata de un "presupuesto cachirul".
El coordinador de la bancada panista, José González Morfín, recordó que "lo dijimos desde un principio: con la reforma de último momento respecto del IMSS -con el retiro de recursos al pago de pensiones para destinarlo a gasto de operación-, al presupuesto le faltaban 26 mil 500 millones de pesos". Por ello, abundó, la comisión, al enviar el PEF modificado, no hace sino reconocer la falla que se dio en la Cámara.
Explicó que el presupuesto que se envió el pasado viernes al Ejecutivo reconoce esa situación y destaca que, por las atribuciones que le da el artículo 25 de la ley de presupuesto vigente, el Presidente puede hacer las adecuaciones pertinentes y así garantizar los recursos prestablecidos para el Seguro Social.
Añadió que el IMSS contará con los recursos adicionales que acordó la mayoría de los diputados, "pero habrá que ver de dónde se hacen los recortes para que cuadren las cifras".
González Morfín expuso que el acuerdo enviado por la Comisión de Presupuesto explica que el PEF lleva 26 mil millones de pesos más que la Ley de Ingresos y que el Ejecutivo concretamente tiene atribuciones constitucionales para hacer las adecuaciones pertinentes.
Situación "irregular" e inédita
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, y Alfonso Ramírez Cuéllar, ambos del PRD, señalaron que esta situación es "totalmente irregular" e inédita, pues lo aprobado en el pleno no puede ser modificado por una comisión, muchos menos si se trata del PEF.
Es lamentable que se pretenda "legalizar" un acuerdo legislativo que no pasó por el pleno, advirtió Alonso Raya, quien estimó que por esa decisión de la Comisión de Presupuesto, avalada por la mesa directiva de San Lázaro, un grupo de diputados federales puede promover una acción de inconstitucionalidad.
"El presupuesto se está alterando, e indiscutiblemente así como lo envían tiene que ser devuelto por el Ejecutivo, porque la Cámara de Diputados es la única facultada para poder alterar los ingresos", aseveró.
El diferendo surgió el pasado 15 de noviembre, cuando de último momento el pleno aprobó modificar una propuesta del Ejecutivo de destinar 36 mil millones de pesos a las reservas financieras del IMSS. Los diputados aprobaron reducir el monto para las reservas y ubicarlas en 9 mil 500 millones de pesos, mientras el resto -26 mil 500 millones- se canalizaría al gasto operativo del instituto.
Con el objetivo de no desequilibrar el presupuesto del IMSS se decidió que esa cantidad se restaría de los 65 mil 383 millones que el gobierno federal destinaría al ramo 19 del presupuesto, que son las aportaciones a la seguridad social.
De haberse cumplido eso, las aportaciones a la seguridad social serían de 38 mil 810 millones de pesos, y los 26 mil 500 millones que se restarían para gasto de operación serían reintegrados en el último cuatrimestre de 2006, con parte de los excedentes de la captación de impuestos o de la venta de petróleo, para subsanar ese desequilibrio, para lo cual hubo acuerdo entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda.