El panista Luis Rico insta a diputados rechazar reformas recién aprobadas en el Senado
Trampa de Hamdan abre puerta para incluir en el IPAB créditos irregulares
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Fauzi Hamdan, maniobró de nuevo para aprobar, "escondidas" entre las reformas a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que se votaron de manera sorpresiva el pasado jueves, disposiciones que en realidad benefician a quienes obtuvieron créditos irregulares durante el rescate bancario.
El senador panista Luis Rico Samaniego señaló que se trata de "una trampa" y anunció que pedirá a los diputados no avalar esa reforma, ya que abre la puerta para que pasen automáticamente al IPAB -y deban ser cubiertos con recursos públicos- créditos "encapsulados" por más de 7 mil millones de pesos, que habían permanecido en el Fobaproa.
Incluso el dictamen que finalmente se aprobó tiene cambios en relación con el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria del pasado jueves 8, que fue el que se votó. En éste, el artículo 62 bis del IPAB establece que se tomarán en cuenta los créditos otorgados por los bancos hasta 1996.
Pero el dictamen aprobado modifica la fecha e incluye los créditos entregados "entre 1992 y 1998"; es decir, da margen de dos años más, lo que permite incluir no sólo a quienes perdieron su casa o departamento al no poder pagarlos por la crisis de 1994, sino a los que después entraron al Fobaproa.
En conferencia de prensa, Rico Samaniego dijo que ojalá la Cámara de Diputados no cometa "el mismo error" del Senado de aprobar sin mayor discusión y fast-track esa minuta, que va en la misma dirección de los proyectos que pretenden dar autonomía al IPAB, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a otros organismos financieros, ya que se pretende la impunidad para quienes se beneficiaron de manera ilegal con el controvertido rescate bancario.
Rico Samaniego, integrante de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del IPAB, denunció que de manera "tramposa" la comisión encabezada por Hamdan introdujo cambios de última hora a la iniciativa del priísta Jorge Abel López, centrada en beneficiar a quienes perdieron sus casas o créditos hipotecarios por la crisis de 1994-95, al darles preferencia en la compra de los inmuebles embargados o enajenados por el IPAB.
Las reformas a las leyes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y del IPAB incluyen también medidas para impedir que altos funcionarios y sus cónyuges y otros familiares puedan beneficiarse con el acceso a remates de los inmuebles en poder de esos dos organismos.
"Todo ello es muy positivo, lo incluía la iniciativa del senador López, sólo que lo aprobado finalmente y con mucha urgencia -en dos días pasó por comisiones y por el pleno- incluye otros aspectos que poco tienen que ver con el proyecto dictaminado."
Resaltó que en la reunión previa del jueves pasado de la fracción panista se discutió el tema y la información dada a los legisladores es que ese día quedaría en primera lectura y hasta la sesión siguiente, este martes, se discutiría ante el pleno.
Sorpresiva aprobación
Sin embargo, después de las tres de la tarde de ese jueves se aprobó sin siquiera discutirlo, y "la sorpresa" es que a esa iniciativa -cuyo fin es apoyar a los pequeños deudores que perdieron su patrimonio inmobiliario en 1995, para que puedan recuperarlo- se agregaron varios párrafos por los que "todos los controvertidos créditos del Programa de Capitalización y Compra de Cartera Vencida pasan automáticamente al IPAB".
Rico Samaniego explicó que se trata de créditos menores por más de 7 mil millones de pesos, que no sólo son de vivienda, sino de refacción o avío, que no han podido pasar al IPAB. "Desde hace un año quedaron encapsulados, cuando el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo que el Programa de Capitalización y Compra de Cartera Vencida del Fobaproa estaba cerrado; los bancos no sabían qué hacer con ellos, pero ahora en el Senado se les abrió una puerta".
Es algo muy grave, insistió, que puede costar miles de millones más de pesos al país, de lo que ya se eroga para pagar el desaseado rescate bancario.
El "agregadito" de Hamdan se hizo al artículo 62-bis de la Ley del IPAB para precisar en el inciso VIII del mismo que "todos los créditos sujetos al Programa de Capitalización y Compra de Cartera deberán ser transferidos al instituto, perdiendo las instituciones de crédito la titularidad de los mismos, una vez que se haya cumplido por lo dispuesto en el artículo quinto transitorio de la ley".