Hay más de 10 millones que no están matriculadas, dice el panista Gustavo Cárdenas
Impulsan senadores reformas a ley para hacer obligatorio el registro de armas
Legisladores de varios partidos presentarán hoy la iniciativa de modificaciones
Un grupo de senadores de varios partidos políticos, entre ellos el panista Gustavo Cárdenas, presentarán hoy una nueva iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuego, encaminada a impulsar el registro obligatorio de pistolas, rifles, escopetas y otras utilizadas en la defensa personal, actividades deportivas y colección, con el propósito de que haya un certificado único de usuarios tanto a nivel particular como de empresas dedicadas a la seguridad.
Acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Caza, el legislador precisó que en la actualidad la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) tiene registradas un millón 700 mil armas, pero hay más de 10 millones sin registrar y por ello es importante la existencia de un certificado único de usuarios, en el que se especifiquen el nombre del dueño, su dirección, Clave Unica del Registro de Población, actividad y huellas dactilares.
Sólo podrán obtener ese registro, manifestó, quienes utilicen las armas para protección personal, deporte o caza. Por tanto, añadió, quedarán excluidas las de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, automáticas, que pueden ser operadas en ráfaga, a partir de las de calibre .22.
Si cada mexicano que tiene armas en su casa las registrara, ello facilitaría las investigaciones en caso de que alguien las utilizara con propósitos delictivos.
En la iniciativa se plantea que habrá una sola ventanilla en la Secretaría de la Defensa Nacional para tramitar el certificado de usuario.
Ventas, únicamente a los poseedores de certificado
Además, la nueva normatividad permitirá que sólo puedan venderse armas a quienes tengan dicho registro, argumentó. El senador Gustavo Cárdenas declaró que la iniciativa, entre otros fines, tiene el propósito de fomentar el turismo cinegético, pues en la actualidad "es un problema transportar armas, ya que estén o no registradas la penalidad por portarlas es muy alta, es decir, hasta 30 años".
Hizo notar que si hubiera mayores facilidades para quienes se dedican a la caza, México obtendría mayores recursos. Puso el ejemplo de España, donde, expresó, la actividad cinegética genera aproximadamente 5 mil millones de dólares al año, mientras aquí apenas se recaudan unos 50 millones de dólares.
"Queremos que esta actividad beneficie a todos los encargados y prestadores de servicios turísticos, entre ellos campesinos, quienes no han podido integrarse a esa actividad", indicó.