Autoridades del norte pretendían establecer una política de cielos abiertos
Amplían México y EU convenio bilateral aéreo que impulsará la aviación: SCT
Inversiones federales y privadas por mil 300 millones de pesos en 2006, anuncia ASA
México y Estados Unidos acordaron ampliar su convenio bilateral aéreo, cuya última versión data de 1960, para posibilitar que un mayor número de aerolíneas cubran diferentes ciudades de ambos países. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola y Weber, rechazó que esto implique el comienzo de una política de cielos abiertos.
En principio, la mayor apertura a la aviación comercial de carga y pasaje considera, para el caso mexicano, 14 ciudades eminentemente turísticas, entre las que se encuentran Acapulco, Cancún, Huatulco, Ixtapa, Loreto y, a partir de 2007 se aplicará hacia Monterrey y Guadalajara.
Desde 1960, según el acuerdo bilateral aéreo en vigor, únicamente podían cubrir pares de ciudades dos aerolíneas por cada país. Por ejemplo, en la ruta México-Chicago o viceversa, el servicio sólo podía ofrecerse por dos empresas mexicanas y dos estadunidenses. Al mismo tiempo se elimina la restricción de permitir máximo cinco empresas cargueras por país que podían participar en este mercado, situación que impedía el establecimiento de nuevas empresas de este tipo en México.
Del lado de México, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco, anunció inversiones federales y privadas por cerca de mil 300 millones de pesos en lo que resta del sexenio, adicionales a los 10 mil millones ya aplicados en la infraestructura del sector aéreo, para fortalecer el sistema aeroportuario metropolitano e impulsar un mayor arribo de aeronaves en las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.
Mayor oferta
Ayer, Cerisola y Weber, junto con el subsecretario de Política del Departamento de Transporte del gobierno de Estados Unidos, Jeffrey Shane, firmaron el acuerdo modificatorio que enmienda el convenio sobre transportes aéreos del 15 de agosto de 1960.
El funcionario mexicano manifestó que ''hoy se firma el convenio general; hay varias rutas y hay algunas cosas interesantes, como la tercera designación, pero no son cielos abiertos como muchos han asegurado''.
Con las modificaciones al convenio vigente se permitirá aumentar el intercambio aéreo entre ambos países sin generar un desequilibrio entre aerolíneas mexicanas y estadunidenses, en las oportunidades de crecimiento de rutas acordadas, o en las posibilidades de incorporar nuevos competidores al mercado actual, informó la SCT en un comunicado.
En tanto, la embajada de Estados Unidos en México informó que su titular, Antonio O. Garza, declaró que el acuerdo permite la expansión de los servicios aéreos entre los dos países, y prepara el terreno para más vuelos con tarifas más económicas en varias rutas a lo largo del mercado aéreo internacional de su país.
''Tanto los empresarios como los usuarios de los servicios aéreos obtienen beneficios cuando los países permiten a sus compañías aéreas competir en el mercado para atraer pasajeros. El acuerdo firmado hoy entre Estados Unidos y México traerá nuevas ofertas y abrirá el mercado a viajeros que tal vez nunca se imaginaron que podrían comprar un boleto de avión'', dijo.
Nuevas modalidades
El acuerdo bilateral aéreo con Estados Unidos establece que se considerará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al Aeropuerto Internacional de Toluca como un mismo destino para efectos de publicidad y venta de boletos, al igual que en el caso de los aeropuertos de Washington y Baltimore, en Estados Unidos.
También se define que con el objetivo de intensificar las asociaciones comerciales entre aerolíneas se aumentó de cuatro a 10 el número de empresas que pueden celebrar acuerdos de código compartido con las empresas de la contraparte.
La SCT aclaró que en las negociaciones no se aceptaron algunas propuestas de Estados Unidos que habrían implicado el establecimiento tácito de una política de cielos abiertos, como: fijar un número ilimitado de empresas de pasajeros y de carga que pudieran operar entre ambos países; permitir un cambio en el esquema de doble aprobación o doble desaprobación tarifaria; la aplicación de quintas y sextas libertades para que empresas de pasajeros y de carga de Estados Unidos pudieran volar de México hacia terceros países o transportar pasaje entre dos destinos nacionales, y otras.