El gasto publicitario en el mundo llegará a 406 mil mdd
De acuerdo con la firma inglesa ZenithOptimedia, el gasto publicitario en el mundo llegará a un total de 406 mil millones de dólares en 2005, con un incremento anual de 5.2%. Esta cifra está mil mdd más arriba de lo que la compañía había pronosticado en julio.
Países en desarrollo, en particular Brasil, junto con el comercio por Internet, son en la actualidad los principales conductores del crecimiento por este concepto.
ZenithOptimedia ha elevado también su pronóstico sobre la publicidad por Internet a escala global; espera que para fines de 2005 este medio tenga una participación del mercado de 4.3%, arriba del 4.1% vaticinado en julio. Las predicciones de largo alcance de la compañía señalan que la participación de Internet representará 5% del gasto publicitario para 2007, arriba del 4.7% calculado por la compañía en julio.
Estados Unidos continúa siendo el país que más contribuye al crecimiento publicitario global: este año ha provisto 30% del incremento en este renglón. De acuerdo con ZenithOptimedia, en 2005 las otras economías ricas del mundo contribuyeron en menor medida al crecimiento del gasto publicitario global, comparadas con mercados mucho menos desarrollados. (Ver tabla.)
Este año, cuatro países en particular: Brasil, Rusia, India y China, ampliamente conocidos por el acrónimo "BRIC", contribuirán con 27% del crecimiento publicitario global.
FUENTE: EIU