Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Economía Evaluará Fox avances en la reconstrucción de Cancún

La recuperación de playas, a cargo de empresa extranjera

Evaluará Fox avances en la reconstrucción de Cancún

MIRIAM POSADA GARCIA

El presidente Vicente Fox llegrá hoy a Cancún, dos días antes de que inicie la temporada vacacional de invierno y de que venza el plazo comprometido por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el gobierno de Quintana Roo para poner en pie 70 por ciento de la planta turística.

Los tres grandes temas a tratar en el encuentro del presidente con autoridades, empresarios y prestadores de servicios de la región será el avance de la reconstrucción, los índices de ocupación que lograrán durante la temporada y la conservación de empleos fijos, punto en el que los empresarios adquirieron un compromiso específico con el Ejecutivo, además de abordar la creación de empleos temporales.

Al respecto, la secretaria de turismo del estado, Gabriela Rodríguez aseguró que los hoteleros han mantenido su planta de trabajadores fijos como estaba antes del huracán Wilma. La incertidumbre, dijo, está en la cantidad de empleados temporales que podrán contratar para la temporada vacacional de invierno, debido a que eso dependerá del número de habitaciones disponibles por cada establecimiento y la capacidad que tengan apara atender a sus visitantes con el personal de planta.

Sin embargo, el acto central podría concentrarse en el añejo tema de la recuperación de playas de Cancún, ya que se tiene previsto que el presidente Fox dé a conocer los resultados del estudio encargado para saber cuánto dinero se requerirá para rehabilitar 12 kilómetros de playas que empezaron a dañarse con la construcción de hoteles y desaparecieron al paso de Wilma.

También se espera que dé a conocer el lugar del que se obtendrá la arena necesaria y el nombre de la empresa que se hará cargo del proyecto por designación directa, que además será extranjera debido a que en México no hay quien pueda hacer un trabajo de tales dimensiones. El gobierno federal aportará entre 20 y 25 millones de dólares como recursos iniciales para este proyecto.

El daño ocasionado por el huracán Wilma sólo a la infraestructura turística de Quintana Roo ascendió a 17 mil millones de dólares, aproximadamente, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, con base en estimaciones de las propias aseguradoras. Dicho monto corresponde en mayor medida a las cadenas hoteleras que cuentan con recursos para asegurarse, así como restaurantes y tiendas de firmas con la misma cultura y capacidad económica.

A lo que deben sumarse las pérdidas de pequeñas y medianas empresas, así como las de cadenas de autoservicio, que además de los daños a su infraestructura también perdieron en la rapiña que se desató antes y después del paso del huracán.

La visita de Fox Quesada será una evaluación de los avances previstos por la Sectur y el gobierno de Quintana Roo.

Además de los daños en hoteles, también están los ocasionados a campos de golf, marinas, embarcaderos, restaurantes, tiendas grandes medianas y pequeñas y a la infraestructura de transporte aéreo y marítimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.