Ningún país, incluido EU, ha tenido una transición democrática sin errores, afirma
Han muerto 30 mil iraquíes desde el inicio de la invasión, admite Bush
Hallan a 625 presos sunitas, algunos con signos de tortura, en un penal secreto en Bagdad
Las televisoras árabes "constantemente golpean a Estados Unidos", acusa el mandatario
Ampliar la imagen Con carteles en repudio a la pol�ca belicista de George W. Bush en Irak, manifestantes se congregaron en el centro de Filadelfia donde estuvo ayer el presidente estadunidense FOTO Ap Foto: Ap
Filadelfia, 12 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, indicó hoy que 30 mil iraquíes fueron asesinados desde el inicio de la guerra en Irak, el 20 de marzo de 2003, y reconoció algunos reveses en los esfuerzos para establecer la democracia en ese país. Además, calificó de "inaceptables" las presuntas torturas a detenidos sunitas en cárceles secretas en la nación invadida.
En Irak, los votos de 300 mil iraquíes -entre enfermos, presos y miembros de las fuerzas del orden- marcaron el comienzo de las elecciones legislativas en ese país árabe, donde las acciones de la resistencia dejaron siete muertos, entre ellos dos efectivos estadunidenses, y 32 heridos.
En una sesión de preguntas y respuestas después de haber pronunciado un discurso en esta ciudad, Bush estimó que unos 30 mil iraquíes han muerto tras la invasión, desde los combates iniciales del conflicto hasta los actuales enfrentamientos con la insurgencia, mientras que unos 2 mil 140 soldados estadunidenses han perdido la vida.
En busca del apoyo a la guerra
Bush estuvo en Filadelfia para dar el tercero de la serie de discursos como anticipo de las elecciones parlamentarias del jueves en Irak, promoviendo el avance político en ese país para elevar el apoyo estadunidense a la impopular guerra y su estrategia para terminarla.
"Ninguna nación en su historia ha hecho una transición a una sociedad libre sin enfrentar desafíos, reveses y errores iniciales", incluido Estados Unidos, dijo el presidente.
"Esta semana las elecciones no van a ser perfectas, pero unos comicios exitosos tampoco son el fin del proceso", dijo Bush, advirtiendo que aquellos que atacan a las fuerzas iraquíes y estadounidenses "no van a ceder en razón de unas elecciones exitosas".
Destacó que los sunitas han aprendido a abrazar el incipiente proceso iraquí luego de boicotear las elecciones de enero que los dejaron con poca representación.
Bush insistió en que pese a los reveses, se lleva a cabo un esfuerzo colosal para crear una democracia en Irak, y señaló que los progresos en este sentido marcarán "un punto de inflexión" en la extensión de la democracia en Medio Oriente.
Afirmó que las presuntas torturas a detenidos sunitas en cárceles secretas en Irak son "inaceptables" y exigió además que se castigue a quienes resulten responsables.
Bush acusó a Siria de "permitir a los terroristas" utilizar su territorio para pasar a Irak, tras señalar que Irán se dedica a "minar" el proceso democrático de su vecino iraquí.
También fue crítico sobre las "cadenas de televisión árabes", de las que afirmó que "constantemente están golpeando" a Estados Unidos, en clara alusión a Al Jazeera.
Poco después, el representante demócrata conservador John Murtha criticó el discurso de Bush, al denunciar que el mandatario se vale de retórica para describir a Irak como un centro de terrorismo en vez de ofrecer un plan para resolver la situación.
Murtha, veterano de la guerra de Vietnam que inicialmente apoyó la campaña bélica iniciada por Bush en Irak, estremeció la política estadunidense el mes pasado al pedir una retirada de fuerzas estadunidenses del país ocupado. "Irak no es un centro de terrorismo, es un centro de insurgencia, y hay una enorme diferencia", insistió hoy Murtha.
Añadió que 7 por ciento de los insurgentes provienen de otros países y que Al Qaeda no está concentrada en Irak, sino que está constituida por células dispersas en todo el mundo.
Mientras, las terceras elecciones de este año en Irak comenzaron con la votación de unos 300 mil ciudadanos -entre enfermos, presos y miembros de las fuerzas del orden- sin que se reportaran incidentes.
El jueves tocará el turno a más de 15.5 millones de iraquíes con derecho a voto, mientras que los que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho de martes a jueves en 15 países del mundo.
En estos comicios se eligen a los 275 diputados del Parlamento iraquí de los próximos 4 años entre un total de los 7 mil candidatos que se presentan en las 18 circunscripciones del país.
Se trata de la última etapa de un proceso destinado a dotar a Irak de instituciones permanentes y son la tercera cita electoral que celebra Irak en 2005, tras las elecciones generales del 30 de enero y el referendo sobre la Constitución del 15 de octubre.
Comicios parlamentarios, una farsa: Hussein
El derrocado líder iraquí, Saddam Hussein, consideró que los comicios parlamentarios de Irak son una "farsa destinada agradar a los ocupantes" y anunció que no ejercerá su derecho al voto, según un vocero del equipo de defensa del ex presidente, Issam Ghzawi, desde Amman.
"Se da por supuesto que Saddam Hussein no votará en estas elecciones porque se considera a sí mismo jefe del Estado iraquí y cree que los comicios no son más que una farsa porque están destinados a agradar a los ocupantes estadunidenses", afirmó Ghzawi.
Por otra parte, fuerzas estadunidenses e iraquíes encontraron a 625 presos sunitas hacinados, 13 de ellos con signos de haber sido torturados, en un centro de detención secreto en Bagdad controlado por un comando especial del Ministerio del Interior iraquí, según informaron los diarios The New York Times y The Washington Post, que citan fuentes del ejército estadunidense.
El hallazgo tuvo lugar el pasado jueves en la capital iraquí, y es el segundo de este tipo que llevan a cabo los soldados estadunidenses. El pasado 15 de noviembre localizaron en un edificio de Bagdad un búnker controlado también por el Ministerio del Interior en el que se sometía a torturas y maltratos a 169 presos sunitas, la comunidad árabe minoritaria en Irak.