Usted está aquí: martes 13 de diciembre de 2005 Mundo Opositores acusan a Blair de no ver ni oír denuncias de vuelos secretos de la CIA

El canciller británico afirma que Washington no ha pedido uso de aeropuertos

Opositores acusan a Blair de no ver ni oír denuncias de vuelos secretos de la CIA

La falta de registros no descarta existencia de "rendiciones extraordinarias", señala legislador

THE INDEPENDENT, AFP Y REUTERS

Londres, 12 de diciembre. El opositor Partido Demócrata Liberal (PDL) británico denunció hoy que el gobierno de Tony Blair adoptó una "política de no los veo, no los oigo" en relación con las acusaciones de complicidad en el caso de los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en Europa.

El señalamiento fue hecho luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, declaró a la BBC que los ministerios del Interior y del Exterior hicieron una "minuciosa revisión de los libros de registro" y no encontraron que el gobierno del presidente George W. Bush haya solicitado a Gran Bretaña autorización para el traslado de presuntos militantes de organizaciones islamitas, por sus aeropuertos.

En cambio, Straw reveló que Londres aprobó dos solicitudes hechas por la administración de Bill Clinton, a finales de los años 90, cuyo propósito fue la entrega de dos "prisioneros" (las llamadas "rendiciones", según la terminología estadunidense).

La información proporcionada hoy por Straw confirma lo dicho el 5 de diciembre por la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, de que las "rendiciones" constituyen una práctica arraigada en las relaciones de Washington con Europa.

Rice -en respuesta a una petición de la Unión Europea sobre los vuelos a principios de diciembre- definió las rendiciones como "herramienta vital en el combate al terrorismo" que ha llevado a la captura de "docenas" de presuntos combatientes de agrupaciones antiestadunidenses, incluso antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El portavoz del PDL en relaciones exteriores, Menzies Campbell, dijo que la reiterada afirmación del gobierno de Blair, de que Estados Unidos no hizo solicitudes a Gran Bretaña, "no significa que las rendiciones extraordinarias no hayan tenido lugar".

Gran Bretaña -así como los gobiernos de España, Polonia y Alemania, entre otros- permitieron el paso de cientos de vuelos fletados por la CIA en sus aeropuertos, a raíz de los atentados de 2001, según denuncias de la prensa estadunidense y europea en octubre y noviembre. Las aeronaves trasladaban a sospechosos hacia centros clandestinos de detención en Europa oriental y Asia, donde presumiblemente fueron torturados.

El diario español El País citó este lunes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Abdulá Gul, quien aseguró que el aeropuerto de Barcelona autorizó la escala a un avión "vinculado" a la CIA, en ruta a Bakú, Azerbaiyán, a finales de octubre pasado.

La aeronave, fotografiada en Afganistán en 2002 y 2005, viajó luego a Estambul -donde aterrizó el 15 de noviembre pasado-, Holanda, Islandia y, finalmente, a Estados Unidos.

Una de las pocas personas que han rendido testimonio público sobre su detención en un centro clandestino, Khaled al-Masri -alemán de ascendencia libanesa-, reiteró que fue "golpeado y humillado" durante su interrogatorio en Afganistán.

Masri, a quien la CIA secuestró por presuntos nexos con la red Al Qaeda, demandó al gobierno estadunidense por 750 mil dólares, con el fin de resarcir los daños causados durante cinco meses de cautiverio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.