Schwarzenegger rechaza clemencia para ex pandillero
Ampliar la imagen Stanley Tookie Williams en imagen tomada de un cartel distribuido durante una de las movilizaciones para pedir clemencia para el ex pandillero, el pasado 8 de diciembre en Sacramento, capital de California FOTO Reuters Foto: Reuters
San Francisco, 12 de diciembre. Stanley Tookie Williams, ex jefe pandillero convertido en apóstol de la no violencia y por quien se movilizaron numerosas personalidades, será ejecutado el martes luego que el gobernador de California Arnold Schwarzenegger rechazó este lunes indultarlo.
Williams, a quien poco antes una corte rechazó también una apelación de último momento para evitar su ejecución, será privado de la vida el martes a las 00:01 (08:01 GMT,) 2:01 hora de México) por inyección letal en la penitenciaría de San Quintín, norte de San Francisco (California, suroeste), donde ha pasado casi la mitad de su vida en el corredor de la muerte.
"Williams no ha hecho prima facie para demostrar que su demanda (...) reúne los requisitos estatutarios de una clara y convincente evidencia de su verdadera inocencia", señaló el juez de la novena corte de apelaciones en su fallo.
"El pedido de detener la ejecución es denegado", indicó el juez poco después de que el gobernador Schwarzenegger rechazó su pedido de clemencia.
La Suprema Corte declinó esta noche frenar la ejecución, informó un funcionario sin agregar detalles. Se descartaba que el máximo tribunal interviniera, pues el caso ha sido ampliamente revisado por cortes menores durante las décadas que el ex pandillero, convicto por cuatro asesinatos ocurridos en 1979, ha estado preso.
"Tras estudiar la evidencia, investigar la historia, escuchar los argumentos y luchar con las profundas consecuencias, no pude hallar justificación para otorgar clemencia", dijo Schwarzenegger en un comunicado.
"Los hechos no justifican invalidar el veredicto del jurado o las decisiones de las cortes en este caso", añadió el gobernador, quien destacó que Williams no ofreció disculpas por los cuatro asesinatos que llevaron a su condena en 1981.
Williams rechaza las acusaciones de asesinato y afirma que sus cómplices lo acusaron falsamente.
Schwarzenegger era la única persona que podía impedir la ejecución de Williams, en un caso que ha agitado las aguas en Estados Unidos y reactivado el debate sobre el racismo y la pena capital en el país.