Condena internacional a la violencia en Líbano
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Casa Blanca y la Unión Europea (UE) repudiaron enérgicamente por separado el atentado ocurrido este lunes en Beirut en el que murieron el diputado y periodista libanés Jibran Tueni y otras tres personas.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó gran consternación por el asesinato de Tueni, "un defensor incansable de la soberanía de su país y de la libertad de prensa", y reiteró la urgencia de implementar en su totalidad la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, que pide extender la autoridad del gobierno libanés a todo su territorio.
Estados Unidos, por su parte, pidió la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU dirigidas a poner fin a la interferencia de Siria en Líbano.
El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, consideró que es "prematuro saber exactamente quién es el responsable" del atentado, "sin embargo, está clara su intención", puntualizó.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, dijo que "aquellos que buscan desestabilizar a Líbano y la región cometiendo este tipo de actos cobardes no tendrán éxito", y aseguró que el gobierno libanés tiene el apoyo total de la UE en los esfuerzos por aclarar el crimen.
Afp y Dpa