Ultimos días de campaña de Evo Morales y Jorge Quiroga
Aspirantes a la presidencia de Bolivia luchan por el voto de los indecisos
La Paz, 12 de diciembre. A seis días de las elecciones generales en Bolivia, el izquierdista Evo Morales y el derechista Jorge Quiroga, principales candidatos a la presidencia, están enfrascados en la búsqueda de los votos de los indecisos -que según los sondeos constituyen 20 por ciento del electorado- para obtener el triunfo.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, puntero en las encuestas con 32.8 por ciento, intensificó su campaña para ampliar la diferencia de cinco puntos sobre su más cercano contrincante, mientras Quiroga (con 27.7 por ciento) pretende reducir la brecha.
En los últimos días de proselitismo, que deberá terminar el jueves, el líder indígena Morales y el ex presidente Jorge Quiroga, del Poder Democrático Social (Podemos), realizarán concentraciones en diversas ciudades del país y "cierres de campaña" en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde viven más de 71 por ciento de los 3.6 millones de ciudadanos habilitados para votar.
El candidato de centro -tercero en los sondeos con 9.4 por ciento- Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), anunció que facilitará la victoria en una previsible segunda ronda en el Congreso al postulante que obtenga cinco puntos de ventaja en las elecciones del domingo.
Según las previsiones, los votos de Doria Medina serán suficientes para influir en la próxima elección del nuevo mandatario.
"Si la diferencia entre el primero y el segundo es igual o mayor a cinco puntos, no hay nada que discutir, tiene que ser (presidente) el primero", manifestó ayer el magnate del cemento, en un foro organizado por el Colegio de Periodistas.
La Constitución establece que si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los sufragios, el presidente será escogido entre los dos primeros por voto de los congresistas, como en las cinco elecciones precedentes desde 1982, cuando Bolivia recuperó la democracia.
Si el empate en el Congreso (que también será elegido el domingo) persiste luego de dos votaciones, entonces es elegido presidente quien haya obtenido la primera mayoría en el sufragio.
Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el cuarto en los sondeos, dijo por su parte que su partido se sujetará a la Constitución y que como ha sucedido normalmente en Bolivia, "el que define es el tercero" en las elecciones.
En este contexto, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Marco Antonio Justiniano, dijo que ante la posibilidad de que el Congreso deba designar en segunda vuelta al nuevo presidente de Bolivia, "es de esperar que sea respetada la opinión de la mayoría, aunque sea relativa, para la conformación del futuro gobierno".
La declaración fue criticada por observadores locales, pues la Constitución prohíbe a las fuerzas armadas realizar "acción política".
En otra información, al menos diez estudiantes y diez policías heridos (uno de ellos de gravedad) es el saldo de violentos choques en las cercanías de la población Caracollo por el control de una importante ruta andina que une La Paz con Oruro, y que a su vez enlaza con el centro y el este del país.